MÉXICO: ¿Cómo nos ven?

DR. MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:
"El equilibrio no se encuentra, se crea": Jana Kindsford. 

Ojalá que cada semestre, por lo menos, circulara en las agencias periodísticas internacionales una buena noticia sobre México como la de ayer, relativa a la construcción de la gigaplanta automotriz Tesla en territorio nacional. Sin duda es de celebrarse por todo lo alto; la decisión se dio a pesar del cuasi sabotaje que su jefe le hizo al proyecto, al declarar que el gobierno mexicano no daría los permisos para que se asentara en Monterrey.

Tal posicionamiento no fue bien recibido en medios internacionales, donde don Andrés fue criticado de pretender imponer sus intereses políticos por encima de la viabilidad del proyecto. Por única vez en su gestión, AMLO entendió que no tenía a dónde hacerse; para Tesla, si no era en Monterrey, no vendría a México. Punto.

Mire, don Marcelo, usted sabe mejor que la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que estamos en una coyuntura única: el interés de las empresas internacionales por salirse de China para reubicarse en México, dada la difícil experiencia que vivieron a raíz de la pandemia en el flujo de suministros y mercancías. Nearshoring, que le llaman.

Pero junto a esta extraordinaria oportunidad, la información que circula sobre México en medios de comunicación de peso global no deja bien parado a nuestro país. Muy pocas veces México es de interés de los grandes medios periodísticos internacionales y cuando hay alguna nota, se refiere a las negras historias del narcotráfico, acentuadas últimamente por el juicio a Genaro García Luna. 

Lamentablemente, en vez de que su jefe haga algo por equilibrar la balanza informativa, le echa leña a la hoguera.

Por lo menos en The Washington Post, The New York Times, Bloomberg y Reuters, los periodistas y analistas ven con preocupación la gran concentración de poder en manos del presidente, lo cual los lleva a recordar que fue “en el viejo PRI, donde (AMLO) dio sus primeros pasos políticos”. Consideran que tal concentración debiera ser una señal de preocupación para nuestro principal socio comercial. Mire nada más qué título: México ondea señales de alerta a Washington (Porter, Bloomberg, 28/2/23).

Por otra parte, la concentración en el Zócalo y otras 100 ciudades para manifestarse en defensa del INE fue tema en los principales medios internacionales. De hecho, TWP le dio espacio en la primera plana con una foto impactante.

En todas las notas se dio espacio a los razonamientos presidenciales para promover su Plan B de la Reforma Electoral y que nosotros escuchamos a diario, casi, desde hace meses. De igual manera y para lectores extranjeros, dieron una explicación de lo que es el INE. Si fuera fútbol, le diría que el inquilino de Palacio pierde por goliza…

El consenso de los medios consultados es que el Plan B de la Reforma Electoral es una regresión democrática, “imitando así al sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional durante el siglo XX”, publicó la mesa editorial de TWP (28/11/22).

Para rematar, la mecha corta de su jefe lo hace reaccionar antes de contar hasta 10. Ned Price, vocero, y Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado norteamericano, efectivamente se refirieron al “gran debate sobre la reforma electoral” que está ocurriendo aquí, y remataron su mensaje con el clásico “respetamos la soberanía de México”. De volada, López Obrador reviró fuerte como acostumbra y, en pocas palabras, les dijo que no se metan en lo que no les importa.

Pero como dicen en mi pueblo: “lo que es parejo, no es chipotudo”. ¿Qué le hace pensar a don Andrés que él sí puede calificar de espuria a la presidenta de Perú y nuestros vecinos no pueden mostrar cierta preocupación cuando tenemos tanto en común?

También comentan estos medios que la administración Biden está muy ocupada a nivel internacional con larga confrontación de Ucrania-Rusia y el pleito de Estados Unidos con China, por lo que México no es su prioridad más allá de que controle la migración y se mantenga políticamente estable. Y aquí es donde “la puerca tuerce el rabo”…

Tengo la impresión, señor Canciller, de que ni siquiera la muy extensa presencia de los cárteles de la droga y tanta violencia ha inquietado tanto a los gringos. Las marejadas que provoca el Plan B sí que los está preocupando. Y no es porque la marea rosa vaya a alebrestarse, ni de broma; es la incertidumbre que la reforma electoral genera en cuanto al proceso electoral de 2024.

¿Usted cree que a nuestro presidente le inquieta, aunque sea un poquito, la estabilidad del país..?

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015