No es el nacionalismo, es el fentanilo

DR. MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:
"El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño": George Orwell

Por supuesto estoy en contra de la absurda propuesta de dos senadores republicanos para que el gobierno de Estados Unidos tenga la facultad de enviar tropas a México, para combatir a las bandas de narcotráfico a partir que de que éstas sean declaradas terroristas.

Nadie en su sano juicio de aquel lado de la frontera apoyaría en serio tal propuesta, habiendo de por medio tantas relaciones comerciales, dos mil kilómetros de frontera y la gran mayoría de los mexicanos oponiéndose a la medida. La propia Casa Blanca y otros legisladores estadounidenses han descartado la intervención.

No quito un ápice de responsabilidad a la sociedad y al gobierno estadounidenses en la crisis del fentanilo. Si hay demanda de esta y otras drogas, si hay manera de que circulen en su territorio, no es culpa de México.

Veamos la parte que sí nos toca y empecemos por lo positivo.

Reconozco que nuestras Fuerzas Armadas han hecho decomisos importantes; para finalizar el año reportaron que en la actual administración se han asegurado mil 130 laboratorios. Para 2022 el decomiso de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas rebasaron a los otros tipos de drogas; particularidad a tomar en cuenta, ¿no cree usted, doctor Ebrard?

 

Ya en enero de este año, las FFAA pescaron en Tijuana 100 mil pastillas de fentanilo y apenas hace dos días dieron dos golpes que significaron un millón 830 mil pastillas decomisadas en Tijuana y otras 350 mil en Los Mochis. Usted mismo ha presumido la incautación de seis toneladas de fentanilo, el decomiso más grande hasta ahora.

Ahora bien, usted se reunió hace dos días en Washington con los cónsules mexicanos para que estén al tanto de lo que sí se está haciendo en México y ojalá ellos sirvan como una suerte de cabilderos a favor de nuestro país. Van a tener una tarea muy difícil, porque la narrativa presidencial y la forma en que don Andrés trata la cooperación binacional y al narco no ayudan. Mire usted:

Recientemente, el presidente dijo -y usted lo respaldó- que en México no se produce fentanilo y que nuestro país sólo sirve de paso a ésta y otras drogas. Le recuerdo que en la mañanera de hace un mes, AMLO presumió lo siguiente:

“En el caso del fentanilo, (lo que se ve en la imagen) es el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y, desde luego, destruido. (…) Esto representó una afectación económica por mil 457 millones de pesos a la delincuencia organizada.” El operativo tuvo lugar muy cerca de Culiacán, Sinaloa, ¿dónde más podría ser..?

Sensacional noticia… Pero uno se pregunta entonces: ¿hay o no hay laboratorios de fentanilo?

De hecho, a nivel de información pública se sabe que de China y otros países de Oriente ya no llega a nuestro país el fentanilo final, sino que envían las sustancias básicas para prepararlo en estos laboratorios que usted llamó “precarios”. Caray, don Marcelo, parece que estuviéramos discutiendo denominación de origen de una bebida. “Haiga sido, como haiga sido”, aquí se hacen las mezclas hasta llegar al fentanilo, para luego convertirlo en pastillas.

En abundancia de lo anterior, la responsabilidad de México no resulta menor si a nuestro país continúan ingresando las sustancias básicas; así estarán nuestros puertos.

Don Andrés afirma que los gobiernos de ambos países están “trabajando de manera coordinada”. En los últimos dos años ha habido visitas de varios funcionarios estadounidenses de alto nivel relacionados con el combate al narco. Espero que de ahí hayan salido acciones concretas, porque de lo que yo me acuerdo, AMLO corrió a la DEA de nuestro territorio y ha negado la participación de agentes estadounidenses y/o información de inteligencia proveniente del exterior en operativos relevantes...

Habida cuenta de lo anterior, ¿de qué sirve llamar “mequetrefes” e “injerencistas” a los legisladores republicanos? ¿De qué sirve evadir que nuestros gobiernos y éste en particular no han metido en cintura a las bandas de narcos? Si ya lo hubieran hecho, no habría 10 ciudades mexicanas entre las más peligrosas del mundo.

Los gringos no nos van a invadir, punto. Pero tienen otras formas de presionar al gobierno mexicano: un expediente aquí, una filtración allá, un arancel adicional…

Así que mídanle el agua a los camotes… A menos de que quieran aprovechar toda esta discusión como pretexto para envolverse en la bandera y convocar al nacionalismo en un contexto nacional que se les está poniendo difícil.

Leopoldo Mendívil

Colaboró: Upa Ruiz This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015