“Emergencia Nacional”

“Emergencia nacional” es lo que vivimos en el sector salud del país, en severa crisis, convertido en un cementerio de hospitales, 306 obras inconclusas desde hace años, abandonadas convertidas en verdaderos elefantes blancos a costa de la salud de millones de personas.

 Corrupción y falta de presupuesto que nos lleva a la saturación en unidades médicas.

Falta de equipamiento, de médicos, de enfermeras, de medicinas y además una pandemia incontrolable hoy ya con 7 meses estacionada en nuestro país.

Las cifras del Covid-19 han rebasado por mucho, lo que todos, empezando por el gobierno federal, habían previsto al inicio de la pandemia. En marzo pasado, se hablaba de 6 semanas de gravedad y lo cierto es que llevamos más de 40 y con ello el contagio supera ya los 72 mil muertos en números oficiales y 210 mil, según las estimaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

A lo largo de la “estrategia” comenzaron a llegar los desencuentros y la falta de coordinación con los estados.

“Pruebas, pruebas, pruebas” ha pedido las OMS, pero en un afán sistemático de negar la realidad que lo avasalla, el Dr. López-Gatell aún frente al escenario catastrófico, mantiene su negativa a  aceptar que la magnitud de la epidemia en México se subestimó por la falta de pruebas.

Alarmados por la inoperancia de las autoridades, como la mayoría de la población, los exsecretarios de Salud de los últimos tres sexenios se reunieron para elaborar un plan de 14 puntos para controlar la pandemia en un periodo de ocho semanas. Entre otras cosas, plantearon la realización de pruebas masivas (otra vez); desarrollar una encuesta serológica para tener un muestreo nacional, y la unificación de la atención a los enfermos.

La soberbia del subsecretario y su falta de una visión, lo llevó a responder con sarcasmo, “invito a los “Ilustres” (así los calificó), a patentar su fórmula, que ni la OMS tiene”.

No es ninguna fórmula mágica, apunta del Dr. José Narro Robles en entrevista con MeganoticviasTVC, “Sólo recomendaciones que se han venido presentando, que el Consejo de salubridad general sea el responsable como dice la Constitución y que no solo sea él (el Dr. López Gatell) quien tiene la verdad absoluta”.

El Dr. López-Gatell no puede seguir sonriendo y ninguneando a un grupo de científicos, médicos, reconocidos nacional e internacionalmente y que muestran su genuino interés para frenar el avance de un enemigo común que, como nunca, nos tiene contra la pared y bajo constante amenaza de muerte a todos.

Así se refleja fielmente el momento y la circunstancia a la que hemos llegado. Un gobierno con funcionarios incapaces, más preocupados en complacer al Presidente, sin conceder crédito alguno al conocimiento de los enemigos personales para salvar vidas y atender la emergencia sanitaria con un plan integral, una estrategia definida, debidamente coordinada con las entidades federativas y las demás dependencias del gobierno.

Emergencia nacional ante un sistema de salud en crisis que ha dejado sin medicinas a cientos de miles de pacientes de cáncer, diabetes, obesidad e hipertensión.

Enfermo de insuficiencia presupuestal crónica.

Con qué voluntad, con qué dinero, con cuál política de coordinación administrativa y de planeación podremos salir.

No exagero al pensar que éste es un asunto de Estado de la más alta prioridad, una emergencia nacional, que amerita una conducción de verdaderos profesionales de la salud y el buen gobierno.

¿QUIÉN PONE ORDEN EN LA CASA?

Paco Ramírez
@ramirezpaco