Bienestar Social y Humanismo Mexicano

De los discursos de Amlo podemos desprender algunas ideas y dudas respecto a su concepción del bienestar social

dentro de la nueva era del humanismo mexicano. Lo más rescatable es su compromiso de "primero los pobres". Así, a secas, estamos de acuerdo, pero surgen por lo menos dos preguntas;

1) ¿a qué nivel de pobreza se refiere? 
2) ¿después del último escalón de pobreza se puede esperar algún beneficio ?, o ¿el segundo escalón tendrá que esperar indefinidamente?

Es necesario destacar, que el INEGI, en junio de 2021, señala que sólo el UNO POR CIENTO de los mexicanos laboralmente activos gana más de veinte mil pesos mensuales. Si nos atenemos a ese dato, el 99 % es pobre. Entonces quedaría claro, Amlo se preocupa por el 99 % de la población, pero, si se refiere a pobres más pobres, es necesario ubicar y precisar que tamaño ocupan de la pirámide. Otros datos indican que la tercera parte de la población laboral más pobre, obtiene hasta un salario mínimo mensual. Simplemente, ese es el sector en pobreza extrema, pero, si ampliamos un poco más la escala salarial, tenemos que el segundo tercio de la pirámide gana menos de tres salarios mínimos. Sorpresa; esa es nuestra verdadera clase media, la que obtiene entre uno y tres salarios mínimos.
Es decir, que los pobres más pobres representan 33 % de la población; otro 33 %, la clase media, y otro 33 % la clase media alta, quedando sólo el 1 % de la pirámide con más de cinco salarios, y desde luego, ahí están los dueños del país.

Analicemos algunos aspectos derivados de estos primeros cuatro años de gobierno.

En varias ocasiones, Amlo ha reiterado su satisfacción por el bienestar alcanzado con el auxilio de los programas sociales de ayudas económicas, y en el discurso del domingo 27 remarcó que un gran número de familias reciben dos o tres apoyos. Ese es un gran logro. Dejémoslo ahí un momento.

En este sexenio maderista y humanista mexicano, el salario mínimo general ha pasado de 4 a casi 9 dólares por dia. Más del cien por ciento. En enero rebasará los 10 dólares. Gran logro. Aplausos.

Ha sido difícil conseguir que la abnegada burguesía mexicana, enriquecida en su mayoría con negocios del Estado, acepte estos avances mínimos. Un día de salario mínimo en Mexico ya casi es igual a una hora de trabajo pagada al mínimo de EU. Ni caso tiene compararnos con los salarios mínimos europeos.

Bueno, pues en la cruda realidad de México, estos apoyos económicos y este avance del salario mínimo, constituyen logros importantes. Esto representa un buen resultado para el principal compromiso de "primero los pobres"; es indudable que mejora la situación de los más pobres, pero no trae beneficios directos para el siguiente escalón social, el de los trabajadores de más de, digamos, dos salarios mínimos. La explicación de esto, que es todo un problema, es que desde la época del prian, la preocupación oficial ha consistido en lograr y anunciar los aumentos en el SM, pero han frenado los incrementos en salarios superiores, lo que ha provocado que la gran masa asalariada nacional, que gana más de un salario, vea cómo se le acerca el SM y se quedan estancados en dos o tres SM con aumentos menores.

Este fenomeno lleva décadas y el actual gobierno no es la excepción. 

Es imprescindible recomponer la segunda pregunta, ¿ cuál es el programa de Amlo para la llamada clase media baja ?  o ¿ todavia los alcanza el programa de "primero los pobres" ?

¿ Hasta dónde llega ?

Hay muchos ejemplos de que el bienestar social imaginado por Amlo no llega muy lejos.

La Cuarta Transformación ladra mucho a los ricos, muerde a la  población de medianos ingresos, y reparte pequeños apoyos entre los más pobres.

El SAT con excesos que tienen signos de odios de clase, en el control de depósitos y de cuentas bancarias, trata como enemigos nacionales a quienes hagan depósitos a partir de 15 mil pesos en efectivo, y se atribuye derechos de congelación de cuentas sin aviso ni proceso judicial y aterroriza a todo aquel que quiera intentar un negocio. Todo depósito es sospechoso y excesivo.

Mientras, el ISSSTE  contribuye poderosamente al financiamiento de los programas sociales, golpeando directamente a las pensiones, que paga en umas, y que con eso las reduce a la mitad, y junto con el IMSS mantienen la salud general en minimos de atención y medicamentos.

Tal vez esto signifique que para el equipo de Amlo, la salud general debe financiarla cada quien, pero sin decirlo. Porque esa es la situación actual, todo el que necesita atención médica, en la medida de sus posibilidades, acude por su cuenta a servicios privados; o no acude. Muy similar es la situación de la educación.

Que no se espante nadie; no están funcionando dignamente para las necesidades sociales, ni el IMSS, ni el ISSSTE, ni la secretaria de salud, ni muchos más. Tampoco es una atención aceptable en el marco de lo que quisiéramos entender del  humanismo mexicano.

Las instituciones educativas nacionales, especialmente las universidades públicas federales y estatales están siendo golpeadas administrativa, académica y económicamente.

Por ahora, la derecha clasista

Humanismo mexicano, hay mucho por decir.


Arturo Salcido Beltrán

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@AsalcidoB 
* diputado federal por el partido comunista mexicano, 1979-1982.
* presidente del colegio nacional de economistas, 1989-1992.
* director de programación y presupuesto del instituto politécnico nacional, 1987-1992.
*director general de educación en ciencias del mar de la secretaria de educación pública, 1992-1995.
* director general de publicaciones del instituto politécnico nacional, 2001-2010.
*autor del proyecto de iniciativa de ley para una nueva constitución política de los estados unidos mexicanos, 2000-.