La lucha de clases entre capitalismo y socialismo

El capitalismo había sido, hasta fechas muy recientes, el modo de producción más exitoso en el desarrollo de la producción

y de las fuerzas productivas, lo cual mantuvo por más de 200 años, hasta el actual triunfo del modelo chino, que ha rebasado el potencial de desarrollo capitalista,
y ha traído mayor bienestar general a su población. 

Este modelo es muy difícil de caracterizar en un concepto, porque no es en sí mismo capitalista, y está lejos aún de ser socialista.

Podríamos aventurarnos a llamarle "produccionismo", porque su objetivo principal es elevar la producción y mejorar el nivel de vida colectivo y para ello combina exitosamente algunas medidas propias del capitalismo y otras del socialismo. 

El avance industrial, científico y tecnológico de China en todos los campos ha rebasado a las economías capitalistas, pero además la organización para la producción que ha logrado conjuntando grandes factores, es ya inalcanzable para los esquemas de producción capitalistas, y hemos llegado a un punto tal de superación que el capitalismo mundial no encuentra otro camino que la confrontación, mediante sanciones, amenazas, provocaciones y sin duda la posibilidad de conflictos armados.

Declarar superior al modelo chino de inmediato significa encontrar puntos de vista opuestos, tanto de los defensores a ultranza del capitalismo y sobre todo a los llamados neoliberales, así como a muchos personajes de izquierda
que en México fueron educados en el trotskysmo, y son en realidad enemigos de todo lo que representó la urss y ahora China, pero, hay una realidad ineludible; la combinación de fuerzas productivas y el dominio de los mercados que tiene China ya no lo alcanzará el capitalismo, aunque destruyera todo en una nueva gran guerra.

Las contradicciones del capitalismo señaladas por Marx y Engels se cumplen de manera rigurosa, aun cuando sobrevivieron relativamente mucho tiempo más del que ellos hubieran esperado; el desarrollo capitalista se frenó desde hace décadas y el dominio económico y militar de EU ha sometido a todos a su voluntad; el bienestar alcanzado por las potencias económicas, especialmente Europa, se detuvo y ha retrocedido. Sobre todo, en los últimos años. Ni que decir del tremendo deterioro del bienestar norteamericano. El sueño se ha convertido en pesadilla para una gran parte de la población, mientras que mil familias son dueñas de todo.

Con el derrumbe de la Unión Soviética, el capitalismo alcanzó su triunfo más grande, parecía invencible y eterno, pero justo a partir de ahí, tal vez por descuido, entre el júbilo y la seguridad del triunfo, se dedicaron al derroche desmedido, acumularon fortunas inconcebibles, se volvieron más cinicos que nunca, aplastaron y destruyeron a quien se opusiera y descuidaron los detalles que les permitieron llegar tan lejos.

El freno impuesto al desarrollo de las fuerzas productivas en todo el mundo; sus altísimos costos financieros cargados a los países pobres; el alto gasto militar para dar salida a los excesos en su capacidad de producción; el derroche absurdo en material de guerra tirado por todo el mundo; los derroches brutales de una clase parásita; todo compensado artificialmente con la impresión ilimitada de dinero sin respaldo, y mil trucos financieros para despojar a los más débiles y a los más ingenuos, todo ello, les ha impuesto un límite.

Hoy China se apodera de los mercados mundiales con sus bajos precios, con gigantescas inversiones en todo el mundo y con programas de cooperación y desarollo que han dejado paralizado al imperialismo norteamericano y a sus socios imperiales, quienes ahora, todos juntos, sólo aullan, patalean y amenazan esperando asustar al gran dragón. China ha hecho más en 20 años por las eternas colonias sometidas y saqueadas, que el colonialismo en muchos siglos.

Sin duda EU y sus socios capitalistas cada día más sometidos y espantados estarían dispuestos a llegar a cualquier extremo a medida que se vean irremediablemente superados. A final de cuentas las oligarquías europeas siempre han sabido sacrificar a sus pueblos, y los gobiernos norteamericanos tambien han estado dispuestos siempre a sacrificar a los europeos.

El derrumbe del capitalismo mundial previsto por Marx y Engels no se ha dado totalmente, debido a  razones políticas y militares, a pesar de que las relaciones economicas y el desarrollo de las fuerzas productivas han avanzado en lo general como ellos lo anunciaron. 

Expliquemos,
primero, el capitalismo encierra una contradicción insalvable; la diferencia creciente entre burgueses y proletarios, en función de la cual un grupo cada vez menor proporcionalmente, se adueña de los medios de producción y de los bienes de consumo de todo tipo, mientras que las grandes masas, asalariadas, se empobrecen paulatinamente. La diferencia entre burgueses y proletarios observa una tendencia creciente.

segundo, la competencia económica entre los capitalistas, nacionales e internacionales, y ahora entre diferentes modos de producción, tiende a desarrollar las fuerzas productivas, obligando a la sobrevivencia del más apto, pero el capitalismo, a través de muchos mecanismos, ha logrado frenar el desarrollo, alargando la duración del sistema, aun cuando lo haga a traves de procesos que llevan repetidamente a crisis de sobreproducción y financieras.

tercero, la lucha de clases, derivada obligadamente del avance de la conciencia política de los asalariados, lleva inevitablemente a la sociedad a una evolución que posiciona a los trabajadores para hacerse cargo de la sociedad de producción y de las relaciones de propiedad. La conciencia proletaria ha logrado grandes triunfos, en Rusia y en China entre otros, y ya podría haber conducido a los asalariados al triunfo definitivo sobre la burguesía y el capitalismo, sin embargo, no sólo no lo ha logrado, sino que ha tenido grandes derrotas, como la desaparición de la URSS y el fracaso temporal de proyectos socialistas en varios países. También debe considerarse el estancamiento que sufren diversos proyectos nacionales que han triunfado sobre sus burguesías locales, pero el imperialismo los ha bloqueado, como son los casos de Cuba, Venezuela y muchos otros en todo el mundo.

Estos tres factores han estado presentes en la historia mundial del los últimos doscientos años.

¿Cuántos paises han sido invadidos, destruidos, bloqueados por EU ? 

¿ Cuántas bases militares tiene EU por todo el mundo ?

¿ A cuántos paises ha impedido desarrollarse ?
Haga la lista de toda América Latina, África y varios paises de Asia, además del medio oriente.

Hoy es muy claro como ha sometido a su capricho a la UE y como está convirtiendo a Ucrania en un nuevo Afganistán, en donde lo único que importa es prolongar la guerra. El negocio es la venta de armas, y la producción de armas es lo único que por ahora le da ventaja temporal a Estados Unidos.

Morirán, tal vez, millones de personas, pero parece que no importa; son ucranianos... y rusos.

A final de cuentas el modelo capitalista defendido por los militaristas gringos y  las camarillas nazis enquistadas en el poder de los principales paises europeos, no tiene futuro.  No pueden alcanzar ya el poderío económico de china. 

¿ Por qué no pueden aceptar los imperialistas gringos y europeos la presencia de China y Rusia en la economía global ?

Los europeos intentaron, durante 300 años, destruir a la monarquía zarista, a pesar de que todos los reyes y monarcas eran sus parientes, y se siguieron con la urss que aparentemente les molestaba que intentara construir un modelo socialista, y para destruirlo armaron a Hitler y lo apoyaron, aun a costa de sus propios pueblos y fue derrotado.  Pues ahora ya no existe la urss y siguen en el mismo propósito.

Alemania tuvo que aprender a interactuar con Inglaterra y con Francia. y todos juntos aprendieron a ponerse de rodillas ante los gringos. ¿ Por qué no pueden coexistir con Rusia ?  

Pues por la razón que sea, ahora va a ser peor, porque llegó China y la alianza económica y militar entre ellos no trae buenas noticias para los ilimitados apetitos de ganancia de este modelo despiadado.

Se abre para el mundo una nueva época de cooperación y desarrollo económico con bienestar para las mayorías, o una larga etapa de destrucción.

En Davos, se oyen tambores de guerra.
_______________
arturo salcido beltrán
* diputado federal por el partido comunista mexicano, 1979-1982.
* presidente del colegio nacional de economistas, 1989-1992.
*autor del proyecto de iniciativa de ley para una nueva constitución política de los estados unidos mexicanos, 2000-.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@AsalcidoB