Operará programa temporal de regularización migratoria

asi le fue

Al igual que su par estadunidense Barack Obama con quien se entrevistará en la Casa Blanca el próximo 6 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto prepara la promulgación del primer programa de regularización migratoria de extranjeros indocumentados, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de su página de internet, la dependencia gubernamental publicó el anteproyecto de llamado Programa Temporal de Regularización Migratoria que beneficiará a los indocumentados que hayan ingresado al país antes del 9 de noviembre del 2012.

Si el Congreso de la Unión acepta la propuesta, el documento entrará en vigor a partir del próximo viernes 2 de enero y terminará el 31 de diciembre del 2015 con la finalidad de legalizar el trabajo de los trabajadores migrantes que desean vivir en México y no en otro país.

El proyecto remarca  que no serán elegibles los extranjeros que tengan un trámite migratorio pendiente de resolución; quienes se encuentren sujetos a un procedimiento de deportación o de retorno asistido, así como quienes hayan proporcionado información falsa o documentación fraudulenta ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, de este programa se propone excluir a quienes hayan sido deportados; estén sujetos a un proceso penal; hayan sido condenado por delito grave o comprometan la seguridad nacional o la seguridad pública por sus antecedentes.

Indica que el extranjero podrá comprobar su tiempo de residencia en el país mostrando documentos como boletos de avión o de autobús que acrediten su internación; pasaporte con sello de ingreso; documento migratorio, en caso de que haya tenido una estancia regular en México, así como recibos de luz, agua, teléfono, Internet, televisión por cable, gas o cualquier otro servicio.

Por lo tanto se podrán presentar expedientes clínicos, constancias de estudios o contrato de arrendamiento o cualquier documento emitido por institución pública que acredite que la persona extranjera solicitante ha residido en México, o bien, un escrito bajo protesta de decir verdad suscrito por dos personas que manifiesten conocer a la persona extranjera y hagan constar que ésta ha residido en el país.

Detalla que en caso de resolución positiva, la autoridad migratoria otorgará la condición de estancia de residente temporal por cuatro años, con la cual el migrante podrá solicitar permiso para trabajar en el país y el derecho a la preservación de la unidad familiar.

Beneficiados los Centroamericanos,

Las reformas estructurales propuestas por el ejecutivo federal alcanzaron  a los inmigrantes centroamericanos indocumentados, que optan por permanecer en nuestro país en lugar de tratar de internarse en Estados Unidos, por lo que Programa Temporal de Regularización Migratoria beneficiará principalmente a este sector.

De acuerdo con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el perfil demográfico y sociológico en México cambió en los últimos cinco años, periodo en el que la clase media se fortaleció. Ello, sumado a las proyecciones de desarrollo y de aumento del empleo que según el gobierno federal propiciará las reformas estructurales, atrae a los inmigrantes de América Central, que ingresan de manera creciente a territorio mexicano para establecerse aquí, sin el objetivo de llegar a EU.

En lo que considera un nuevo fenómeno migratorio, el análisis del Parlacen, con sede en Guatemala, explica que los indocumentados ocupan plazas en la albañilería, el servicio en hoteles y restaurantes e incluso en el comercio informal. Además, se extienden a ciudades del centro y del norte del país, como Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y Tijuana.