Presidente firma Acuerdo por la Igualdad; anuncia terna de mujeres para ministra de la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo por la Igualdad, que tiene como objetivo poner en el centro de la 

 Cuarta Transformación y sus políticas de desarrollo a las mujeres y niñas más pobres y discriminadas de México.

“Me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo, no para lo que se va a hacer, sino para consolidar y fortalecer lo que estamos haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto se puede constatar nada más viendo la tabla de los programas (sociales)”, remarcó.
“Se tiene como objetivo principal darle atención preferente a los más necesitados porque consideramos que eso es la justicia”, enfatizó.
Sostuvo que se procurará la igualdad en la asignación de cargos y ascenso en la administración pública.
Anunció que la terna que enviará al Senado de la República para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estará conformada por mujeres.
En conferencia de prensa matutina aseguró que en este gobierno no habrá discriminación ni machismo.
“Para nosotros la igualdad en lo general tiene que ver con la atención a la pobreza, que esto sea lo fundamental, el punto de partida. En la participación ciudadana y política, que se vayan garantizando espacios a las mujeres. (…) No va a haber en este gobierno discriminación, no vamos a apostar por la desigualdad vamos a garantizar derechos como están establecidos en la Constitución”, subrayó.
“Pensamos que el movimiento feminista, independientemente de lo conceptual, de lo teórico, debe tener siempre como guía el humanismo. No se podría concebir feminismo sin humanismo”, indicó.
El acuerdo signado por el mandatario, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, como testigos, contempla los siguientes compromisos:
▪ Más trabajo formal, mejores condiciones y derechos para las mujeres.
▪ Garantizar bienestar a mujeres y niñas bienestar, educación, respeto, no violencia, paz y seguridad.
▪ Que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.
▪ Una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
▪ Trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en valores y principios de gobierno: la igualdad de los derechos y oportunidades para mujeres y niñas.
La directora del Inmujeres, Nadine Gasman, resaltó que desde el inicio de la implementación de los 'Programas Integrales de Bienestar’, las mujeres han sido las principales beneficiarias.
Por ejemplo, en 'Jóvenes Construyendo el Futuro’, del total de aprendices inscritos, las mujeres representan casi el 60 por ciento de las becas para la inserción laboral.
En el programa de 'Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras’, el 91 por ciento de quienes acceden son mujeres; en 'Sembrando Vida’, 31 por ciento; en la pensión para adultos mayores, 55 por ciento; en la pensión para personas con discapacidad, 46 por ciento y en las becas para la educación media superior, el 51.4 por ciento.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el 25 de noviembre, Día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, se darán a conocer estrategias en la materia.
Al respecto, la directora del Inmujeres, Nadine Gasman, agregó que trabaja en el desarrollo de mecanismos conjuntos con instituciones educativas para eliminar la violencia en los ámbitos escolares.