Sobre el plan de recuperación económica

Ciudad de México, 24 de mayo 2020, - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mensaje desde el salón Morisco de Palacio Nacional, la tarde de ayer domingo anunció que se perderán un millón de empleos producto de la pandemia del COVID-19, pero sin embargo, dijo que su Gobierno creará 2 millones de empleos directos con los programas de apoyo y que es un logro de su gestión el tener las remesas mas altas en la historia que son enviadas por los connacionales desde los Estados Unidos de Norteamérica.

Informo que los empleos se crearán con el Plan de Recuperación Económica a través de los programas de Jóvenes Emprendiendo el Futuro. Dijo que este año ingresarán 400 mil personas más a este programa.

El programa Sembrando Vida creará 230 mil nuevos empleos y con los generados en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, edificado por la SEDENA y las empresas contratadas por los militares para algunos civiles, se estima que se han creado otros 40 mil nuevos empleos.

Con el Tren Maya,  afirma el presidente López Obrador, que se generará 80 mil empleos más. En Dos Bocas que dará oportunidad a otras 40 mil personas de tener una otras nuevas plaza.

Afirma que habrá otros 280 mil empleos en constructores de drenaje y agua potable, así como 15 mil más en caminos rurales que se llevan a cabo en Oaxaca.

Dice el presidente López que son buenas noticias, después de reconocer que en abril se perdieron 500 mil empleos (558 mil según el IMSS) y estima que en mayo se quedarán sin trabajo otras 400 mil personas más. Habría que recordar los 360 mil empleos perdidos recientemente y que admitió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre marzo y abril.

Manifestó el titular del Poder Ejecutivo, que con recursos públicos “producirá 2 millones de empleos antes de finalizar el año”.

Lo que no queda claro es ¿cómo le hará el Presidente para generar esos 2 millones de nuevos empleos? ya que los programas de apoyo del gobierno federal son becas o ayuda para las personas en capacitación o construcción de obra social y los recursos que se asignan a estos programas, realmente no generan empleos, ni temporales y mucho menos permanentes y productivos.

Con lo que plantea López Obrador es que “de los 3 millones de créditos que se pretenden otorgar a los más pobres y el beneficio de 25 millones de la clase media más necesitada, por el bien de todos, donde hay justicia, el amor al prójimo y a nuestros semejantes”, según dijo. ya se podrá recuperar la economía. 

Manifestó que la recuperación económica se va a aplicar en 50 municipios de los más necesitados, en colonias pobres, de las más marginadas.

De acuerdo a los datos duros, la verdad es que no se ve por donde pueda caminar la pretendida recuperación económica. 

Pero hay que considerar que el titular del ejecutivo tiene otros datos. y que el crecimiento y la riqueza ya son generadas por el gobierno… Bueno, eso dice.