Piratería en aguas mexicanas y corrupción

Así ven y perciben en el mundo a los mexicanos, su gobierno y las acciones que se han tomado en los últimos años.

 El Capitán Max Hardberger, columnista de la Revista WorkBoat, una de las más importantes publicaciones en el mundo sobre el sector y la industria marítima, publicó el día 4 de agosto de este 2020 que "Lo primero en que debe darse cuenta una persona al considerar cualquier aspecto de la ilegalidad en México, incluso en aguas mexicanas y adyacentes, es que México es un país completamente corrupto".

Y reitera que "La corrupción es histórica, endémica e impregna todos los aspectos de la vida mexicana. Esta corrupción es directamente responsable de la anarquía que ha permitido que las bandas criminales de todas las tendencias se hagan cargo de la vida cotidiana en México, y ahora han ampliado su alcance a las instalaciones petroleras en alta mar".

Abunda en datos que "Hay más de 200 instalaciones en el Golfo de Campeche, con cientos de buques de suministro y de apoyo que atraviesan las aguas poco profundas y turbias de la Bahía. También hay miles de embarcaciones pesqueras, desde motores fuera de borda hasta grandes buques de arrastre a diesel, que surcan estas aguas y proporcionan una cobertura efectiva para los piratas que operan entre ellos".

Asevera que "El gobierno mexicano ni siquiera puede controlar la ilegalidad en tierra, por lo que no es sorprendente que no tenga una respuesta efectiva a la erupción de los recientes ataques contra instalaciones y embarcaciones en alta mar en aguas mexicanas y adyacentes. De hecho, según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), hubo más de 180 ataques en estas aguas en 2017”.

Hace alusión al informe de El New York Times del 18 de junio de 2018 en el que dice: “Ha habido pocas detenciones en cualquiera de estos ataques de piratas en los últimos años”, señaló T que New York Times en Un informe de junio 18 de 2020, artículo, que citó a Lee Oughton, director de operaciones de una consultoría de seguridad basada en México. "Ellos (los piratas) son muy conscientes del tiempo de reacción de la Secretaría de Marina, Armada de México, (Semar) y la falta de recursos para hacer frente a este crimen", dijo, refiriéndose a la marina mexicana. La inferencia natural normalmente sería endurecer y armar las plataformas, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Analiza la regulación sobre armas de fuego en México y plantea que un País desarmado queda a merced de la delincuencia, ante su falta de capacidad de autodefensa y dice que; "En una situación irónica, la posesión de armamento de grado militar es ilegal en México y es difícil obtener permiso para poseer cualquier tipo de arma de fuego. Por supuesto, al igual que los delincuentes en Chicago sin armas, los carteles e incluso bandidos comunes no tienen problemas para obtener armamento, incluidas las armas de asalto automáticas que se han utilizado en ataques recientes en plataformas petroleras.

Ciertamente, las compañías petroleras y de servicios no pueden darse el lujo de operar en un entorno en el que sus empleados son sometidos a violencia de forma rutinaria, y con un ataque que ocurre cada dos días, según las cifras de la ITF, tales ataques deben considerarse rutinarios.

Afortunadamente, la misma corrupción que impregna otras funciones gubernamentales mexicanas también puede funcionar para racionalizar los esfuerzos de las compañías petroleras para obtener permiso para armar sus instalaciones, de modo que las compañías privadas de seguridad armada contratadas por Pemex y las compañías petroleras extranjeras ahora pueden operar en aguas mexicanas. pueden armar a sus equipos lo suficiente para la misión. Y aunque una plataforma estacionaria es, por definición, un objetivo fijo, el diseño y la construcción habituales de una plataforma también ofrecen algunas ventajas defensivas.

Primero, una plataforma tiene las adaptaciones para soportar una fuerza defensiva de casi cualquier tamaño.

Además, el diseño de una plataforma, con una cubierta inferior de "bote" a pocos metros sobre la línea de flotación y una serie de escaleras abiertas que conducen a la cubierta inferior de la plataforma, también facilita la defensa. La cubierta inferior normalmente es accesible por solo una o dos escaleras. Restringir el acceso a una sola escalera y soldar una puerta pesada en el primer rellano sobre la cubierta del barco en esa escalera, ofrecería una resistencia seria a cualquier intento de acceder a los alojamientos de la plataforma.

Así mismo, proporcionar un puerto de tiro reforzado que cubra esta escalera de acceso único desde la cubierta inferior de la plataforma evitaría un intento de romper la puerta. Normalmente, la plataforma en sí está demasiado alta sobre el agua para intentar acceder por cualquier otro medio.

En cualquier caso, la comunidad marítima tiene 2 mil años de experiencia registrada en el trato con piratas, incluidos los piratas con mucha más experiencia y poder de fuego que los poseídos por los matones y bandidos que ahora asolan el campo petrolero en alta mar mexicano.

Como lo demostró el presidente Jefferson con los piratas de Berbería en 1801, y el esfuerzo de NAVFOR (Fuerza Naval de la UE) demostró suprimir la piratería somalí hace una década, una respuesta rápida y decisiva es la mejor respuesta a la piratería. Ahora es el momento de evitar que el campo petrolero en alta mar de México se convierta en Tijuana".

Cabe destacar que el autor del articulo publicado en la Revista WorkBoat, Max Hardberger, es abogado marítimo, instructor de vuelo, escritor y repositorio marítimo. Ha sido corresponsal de WorkBoat desde 1995. Su libro de memorias, Seized: A Sea Captain's Adventures Battling Scoundrels and Pirates While Recovering Stolen Ships in the Most Troubled Waters, fue publicado por Broadway Books en 2010. Ha aparecido en FOX, The Learning Channel , National Public Radio y BBC, y ha sido objeto de artículos en Fairplay Magazine, Los Angeles Times, Men's Journal, Esquire (Reino Unido) y London Sunday Guardian.

Se puede consultar la publicación original en la siguiente liga:
https://www.workboat.com/blogs/international-waters/pirates-of-the-bay-of-campeche-amateurs-at-work/?utm_source=marketo&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter&mkt_tok=eyJpIjoiWVRJNVlqRTNORFUyWXpnNSIsInQiOiJcL2lXcTZ4SzY0cWE0Ynh6RzNzempOXC90QURGUURXa3VQYzF1QmthajFDbDg5MjZlNkNLbFpzTlM1NVwvQUV3eHd4SWJxaW41dmpUaUgrRjM0MVFldEtaWjNNN3M0eXlWSStZYTdBdUx0U2NPNEtUemlKa3ZNWGFQWFVUdWVYcmFIZiJ9

Desafortunadamente el señor Max Hardberger, generaliza y arremete calificando de corruptos a todos los mexicanos, que sin lugar a dudas el estigma se lo ha ganado el País a pulso, pero no deja títere con cabeza. ni cómo rebatir la apreciación de corruptos, cuando el presidente López Obrador pregona a los cuatro vientos que México es un país corrupto y como ejemplo, ha armonizado las Leyes de compras y adquisiciones para dar legalidad a las adquisiciones realizadas en los últimos 18 meses plagadas de inconstitucionalidad y corrupción, y al mismo tiempo, dar visos de legalidad a las que siguen.

Sin lugar a dudas, de pena ajena.