Denuncian corrupción en INM

A Pesar de los esfuerzos por barrer la casa de arriba para abajo y de cortar por lo sano a poco más de mil 48 servidores públicos de diferentes centros del Instituto Nacional de Migración, la corrupción no cede y sigue enquistada en los procesos administrativos, ya por complicidad de los superiores jerárquicos o por la impunidad de una mala supervisión, 

Ante denuncias recibidas en la redacción del periódico “El Punto Crítico” de migrantes, provenientes de diferentes países centroamericanos, radicados en México, con visa de residencia y trabajo, de las cuales contamos con copias de correos y documentación proporcionada por los denunciantes, en los que se aprecia que para entregarles copia oficial de sus tramites de residencia o revalidación, les solicitan cooperar para la causa de la 4T, desde 2 mil a 12 mil pesos por tramite, (según el asunto… es la pedrada…) tan solo por el documento de sus tramites ya concluidos y resueltos favorablemente, les piden 6 mil pesos MX y que en muchos de los casos llevan desde seis hasta nueve meses retenidos para hacer que en la desesperación, los migrantes cooperen para la causa. 

De acuerdo a la normatividad de INM estos tramites se deben resolver en cuarenta días hábiles o como había dicho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; "En 40 minuto" 

Ante las anomalías el Instituto Nacional de Migración (INM) habría informado que en lo que va del sexenio, del actual Gobierno Federal, han causado baja mil 48 servidores públicos.

Mediante un comunicado, las autoridades del INM, adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio a conocer que debido al combate a la corrupción se había implementado un nuevo sistema de trámites migratorios.

Además, se realizan supervisiones a los servidores públicos de la dependencia durante todas las tareas que desempeñan. y que hasta el momento, han sido dadas de baja mil 48 personas que laboraban en el INM debido a quejas, mala atención, actos indebidos y contrarios a la ley.

Entre los cargos que fueron dados de baja se encuentran ocho direcciones generales, 24 direcciones generales adjuntas, 48 ​​direcciones de área, 127 subdirecciones, 201 jefaturas de departamento y 640 agentes federales de migración.

Sin embargo las denuncias que han llegado a nuestra redacción indican lo contrario, ya que al parecer se han agudizado los pedidos de donaciones voluntarias que supuestamente están para apoyar al partido en el gobierno.

Una de las áreas que señalan mayores tiene con respecto al retraso en la entrega de asuntos y finiquitados, es la de Francisco Javier Ruiz Silva, del departamento de; No Inmigrantes e Inmigrantes “A” de la Subdirección de Atención y Difusión Migratoria y de la Dirección de Regulación de Archivo Migratorio, que jerárquicamente está a cargo de Francisco Garduño Yáñez, y que depende del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez.

El pasado mes de agosto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero habría dejado en claro que se continuaría con el proceso de tecnificación y digitalización para evitar que se den más actos de corrupción en el INM, e informado que recibió un informe sobre los cambios y modificaciones en los servicios que brinda el Instituto Nacional de Migración, en un recorrido que habría realizado por las instalaciones de la sede del Instituto en la Ciudad de México. 

La secretaria Sánchez Cordero refirió en esa ocasión que: “es necesario se brinde mejor atención a los extranjeros, ya que el INM es la puerta de entrada a México”, por lo que destacó que el proceso de trámites que se realizan, ahora solo durarían 40 minutos y que en el pasado se extendían hasta por mas de medio año.

En ese mismo acto la Secretaria habría existido que gracias a los procesos de digitalización se ha dado "un cambio paradigmático", ya que antes existía "un desorden inadmisible", sobre todo porque esta es una de las instituciones del Estado mexicano que es la puerta de atención a la población extranjera en el país y con estos nuevos cambios se espera poder detectar y erradicar a los funcionarios corruptos que todavía laceran a la Institución.

Habremos de ver, como dijo el ciego.

Eduardo Ramos Fusther 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @RamosFusther 

Licenciado en Derecho, Licenciado en Seguros y Fianzas y Administración de Riesgos. Maestrante en Pedagogia por la Universidad YMCA.

Vicepresidente de La Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, ANPERT

Titular de "El Punto Crítico Radio" y Director del periódico El Punto Crítico. 

con 46 años de experiencia en periodismo.