Decretazo Viola todas las Normas

Se pronuncia la Barra y Colegio de Abogados en torno al decretazo del Poder Ejecutivo que se ha arrogado la facultad de legislar por encima de la  Constitución y las Leyes que de ella emanan,

concediendose, así mismo, la facultad de infrigir las normas mexicanas y los tratados internacionales de los que México es signante. violando los derechos de terceros, afectando el patrimonio de la Nación y la propiedad privada.

Mediante Acuerdo - Decreto Ley- publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) c on fecha 22 de de este 2021, el presidente López Obrador, instruyo a las dependencias del Poder Ejecutivo a que violen las normas en lo referente a la construcción de obras de "Interes Nacional o de Security Nacional" según su interpretación personal ya que dispongan lo conducente para omitir el cumplimiento de los requicitos para evitar el que puedan ser detenidas o bloqueadas la construcciones, pese a amparos interpuestos por quienes concideran agravios a sus derechos.

Por lo que las Instituciones, Asociaciones Civiles, los Colegios y Barras de Abogados se han pronunciado en contra de lo que considera una transgresión al orden Jurídico.

POSICIONAMIENTO DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS, AC (BMA), SOBRE EL ACUERDO DEL EJECUTIVO FEDERAL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

La BMA tiene en su objeto social entre otras cosas, velar por el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y los tratados suscritos por el Estado Mexicano, por ello manifestamos nuestra preocupación por el atentado al orden jurídico nacional a través del:

ACUERDO por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional , en lo sucesivo el Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021. [1]

Ilegal e inconvencionalmente, con deficiente e incorrecta fundamentación constitucional; el Acuerdo declara como asuntos de - interés público y seguridad nacional- los proyectos del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y otros que se consideren prioritarios y / o estratégicos para el desarrollo nacional.

Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la -autorización provisional- (con vigencia de 12 meses) necesaria para iniciar los proyectos u obras referidos en el párrafo anterior, para con ello garantizar su ejecución oportuna. Dicha autorización se otorgará en un plazo de 5 días. Transcurrido dicho plazo sin que haya emitido la autorización se entenderá en sentido positivo.

El señalado Acuerdo resulta francamente violatorio de las siguientes disposiciones constitucionales: (i) la división de poderes en tanto que pretende imponerse indebidamente sobre las leyes emanadas del Congreso de la Unión, por ejemplo: en materia de competencia, medio ambiente, telecomunicaciones, energía, etc.; (ii) disposiciones en materia de competencia económica en tanto que, en vez de promover la competitividad, más bien genera una competencia desleal; (iii) disposiciones en materia ambiental, particularmente el derecho humano al medio ambiente, la autorización previa en materia de impacto ambiental y disposiciones sobre el desarrollo sustentable; (iv) disposiciones en materia de debido proceso; (v) disposiciones en materia de consulta previa, tanto ambiental, como indígena y otros procesos sociales y agrarios; (vi) disposiciones en materia de progresividad en materia de derechos humanos. Adicionalmente, el acuerdo viola disposiciones contenidas en tratados comerciales en lo relativo a competencia económica, medio ambiente, consultas previas, energía, trato justo, debido proceso, entre otras.

Por lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Poder Ejecutivo Federal, deje sin efectos el señalado Acuerdo en respeto al Estado de Derecho.

23 de noviembre de 2021

Una tentamente

LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS, AC

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635985&fecha=22/11/2021

Eduardo Ramos Fusther
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   @RamosFusther
Licenciado en Derecho, Licenciado en Seguros y Fianzas y Administración de Riesgos. Maestrante en Pedagogía por la Universidad YMCA. miembro del Consejo Nacional de Honor de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT). Titular de "El Punto Crítico Radio" y Editor del periódico El Punto Crítico. con 48 años ejerciendo el periodismo.