Pide Peña nieto no robar ayuda humanitaria

pena trabajando2

 

Chilpancingo, Guerrero.- A tan sólo unas horas de regresar del continente asiático, instó al gobierno estatal de que la ayuda humanitaria recolectada para los damnificados de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel “ no se la roben” y llegue a quien más lo necesitan, indicó el presidente, Enrique Peña Nieto durante su octava reunión de daños originados por el fenómeno natural.

En su mensaje después de escuchar los avances de reconstrucción de las zonas dañadas por parte de su gabinete legal, el ejecutivo federal aseguró que su gobierno se encuentra comprometido con las labores de reconstrucción de las comunidades inundadas por las fuertes lluvias del mes pasado.

Frente a medios de comunicación, el primer mandatario adelantó que el censo a los inmuebles afectados por las tormentas está a punto de concluir, dando a conocer que hasta el momento se han contabilizado 40 mil viviendas de todo el país, asegurando que 25 mil ya recibieron apoyos para su reconstrucción, de las cuales 15 mil resultaron con afectaciones irreparables.

En tanto, reconoció que el desastre acentuó el rostro de pobreza y marginación en que aún viven muchas comunidades en Guerrero y otras entidades del sureste mexicano, por lo que se comprometió a cambiar esa cara con el apoyo coordinador de los gobiernos estatales

Además, se comprometió también a reactivar la actividad económica de Guerrero, para lo cual se desplegarán esfuerzos mayores para asegurar la reconstrucción de la entidad y la atención a todas las comunidades.

Precisó, que la Cruzada Nacional contra el Hambre continuará en los estados con mayor rezago social y confirmó que los gobiernos federales, estatales y municipales harán un frente común y coordinado para impulsar el progreso de las zonas más afectadas por las tormentas.

Dicha etapa, estará enfocada a reactivar las actividades económicas de esas regiones y pidió comprensión y sentido de responsabilidad social de cada mexicano para que los apoyos que se están enviando lleguen a quienes realmente resultaron damnificados.

Finalmente El mandatario hizo un llamado a las familias que no lo necesitan a no pretender beneficiarse con el apoyo que los ciudadanos están enviando a las comunidades.

"Se han entregado apoyos que nunca antes se habían entregado y lamentablemente eso ha provocado que haya sectores de la población, que no tuvieron los mismos niveles de afectación que otras familias, que pretender ser beneficiados por estos apoyos”, expresó.

Por último, dio a conocer que hasta el momento han entregado 723 mil 761 despensas familiares de entre seis y diez kilogramos que atienden a familias de cuatro personas para tres o cuatro días en dos mil 43 comunidades.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Sedesol, Rosario Robles Berlanga, Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y los titulares de Protección Civil, Felipe Puente y el de Conagua, David Korrenfeld.

14 mil viviendas dañadas: Sedatu

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que el total de viviendas afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos Íngrid y Manuel en todo el país ha sido hasta el momento de 14 mil 564 viviendas de 22 estados.

Especificó, que de esa cifra, ocho mil 509 resultaron afectadas en Guerrero, indicando que en el estado aún faltan cuantificar 14 comunidades, es decir, más de mil casas resultaron dañadas en Chilpancingo y en la comunidad de La Pintada.

24 mil personas con empleo temporal: Rosario Robles

En cambio la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recalcó que con el programa empleo temporal se han beneficiado a 24 mil 400 personas con un monto mayor a 30 millones de pesos.

También, indicó que el Gobierno Federal creó un fondo de 228 millones de pesos para apoyar a 14 mil 400 grupos de personas que desean crear proyectos productivos al quedarse sin trabajo o recursos por los ciclones Ingrid y Manuel.

Libre carretera a Acapulco el 27 de octubre: SCT

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que a partir del 27 de octubre se podrá circular de México hasta Acapulco por la carretera federal.

Precisó que 556 kilómetros de vías dañadas ya fueron recuperadas que en seis meses estas mismas funcionaran con normalidad como es el caso de la carretera México – Cuernavaca.

Se vigilan trabajos de reconstrucción: Luis Felipe Puente

El titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseguró que existe una “fuerte coordinación” con autoridades estatales para auxiliar a los afectados por las tormentas Íngrid y Manuel, aseverando que prácticamente de los estados afectados ya se han retirado las alertas de emergencia.