Venceremos rezago social: Peña Nieto

pena2

Durango, México.- Tras defender nuevamente las reformas estructurales que propuso su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la presente administración podrá vencer el rezago social que actualmente sufren muchas comunidades del país, por lo que instruyó a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a garantizar el

desarrollo de los pueblos indígenas.

Durante la inauguración del tramo carretero, Mezquital- Huezamota, el primer mandatario de la nación aseveró que seguirá impulsando el desarrollo de infraestructura en el país, afirmando que con ello se acercarán productos y servicios que se encuentran apartadas. "Queremos lograr que la condición de pobreza y rezago se pueda cambiar”, explicó.

Junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, explicó que se encuentra optimista que con los apoyos que su gobierno ha ofrecido y presentó el presente año miles de indígenas se puedan incorporar a las actividades productivas.

En la zona del Mezquital, reconoció que el presupuesto 2014 que aprobó el Congreso de la Unión permitirá que todas las dependencias del gobierno federal tendrán más recursos para operar y desarrollar su infraestructura , recalcando que los mismos se ejercerán con transparencia y oportunidad dentro del presupuesto."Trabajamos todos los días para hacer del país una plataforma logística de alto valor agregado que contribuye a impulsar el desarrollo económico de México", enfatizó. Recordó, que el presente año ha sido de trabajo intenso en el que la democracia superó obstáculos para su desarrollo, además de que los acuerdos alcanzados en conjunto con las principales fuerzas políticas se traducen en reformas que transformaran el perfil de sectores estratégicos".

Precisó que a un año de iniciar la iniciar la administración 2012-2018 el trabajo de la SCT no sólo se concentró en preparar el programa de inversiones, sino que también se elaboraron proyectos de obras de infraestructura como los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el transpeninsular.

Detalló que en estos momentos se encuentran en ejecución 26 autopistas además de la Mazatlán-Durango, las cuales serán concluidas en durante 2014 y 2015 y que han requerido un monto de inversión público-privado superior a los 70 mil millones de pesos.

En ese sentido destacó la autopista México-Tuxpan, Oaxaca-Puerto Escondido y Salamanca-León. Precisó que este mes se terminarán otras obras con una inversión superior a los 45 mil millones de pesos, entre las que sobresalen 13 compromisos con una inyección de recursos mayor a los nueve mil millones de pesos, así como la ampliación de la segunda terminal de contenedores en Manzanillo.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las obras del programa de Conectividad Digital que dará servicios de Internet a más de 36 mil sitios públicos, incluyen 25 mil escuelas primarias, es decir una cuarta parte del total a nivel nacional.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo es consciente de su responsabilidad en el cumplimiento de los programas y metas.

"Una infraestructura de transporte y comunicaciones moderna, es indispensable para el crecimiento acelerado de la economía, para la creación de los empleos que las mujeres y hombres de México demandan y para que nuestro país sea más competitivo a escala global", indicó.

Finalmente el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, elogió el primer año de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, calificando su gestión como positiva con la ayuda de las reformas estructurales que propuso, aseverando que México tiene una agenda de desarrollo.

Por otra parte, destacó que la presente administración avanzó en la recuperación de la paz en muchas zonas del país, como es el caso de Durango y la Comarca Lagunera, donde el apoyo del Ejército México y las fuerzas federales, han permitido regresar a un clima de tranquilidad, especificó.