Al rescate de 30 mil turistas varados en BCS

centrales4

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y miembros de su Gabinete, estuvieron ayer en Los Cabos Baja California Sur, presentes para prestar auxilio a la población y al turismo, así como evaluar daños, que aunque cuantiosos, no ocasionó ninguna víctima mortal.

Esto, tras el desastre que llegó nuevamente al territorio nacional cuando el pasado domingo por la noche impactó a más de 205 kilómetros por hora el huracán “Odile” la Península de Baja California Sur, dejando varados a más de 30 mil turistas, por lo que el Gobierno Federal inició su rescate, operación encabezada por el propio Jefe del Ejecutivo.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en representación de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Turismo y Comunicaciones y Transportes, indicó que aviones de la Fuerza Aérea llevarían a ciudades seguras a 26 mil extranjeros y 4 mil turistas nacionales que vacacionaban en las ciudades de Los Cabos San Lucas y San José del Cabo.

Con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, comenzó el traslado a diversos puntos de manera gratuita a los visitantes, mientras otras aeronaves llevaban equipo de telecomunicación, víveres y material de construcción para reparar los dañado por la tormenta tropical que entró a tierra por la zona mencionada.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y de SECTUR se encargarán en Baja California Sur de coordinar la salida de los paseantes nacionales y extranjeros afectados por el fenómeno natural.

En relación al desastre el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el fenómeno meteorológico dejó sin energía eléctrica y agua potable a los habitantes al sur de la península, debido a los vientos de la tormenta que dañaron severamente la infraestructura de dichas localidades.

Por lo anterior la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que las fallas al servicio eléctrico afectaron 225,747 ciudadanos, con la destrucción de la Unidad de Generación de Agua Prieta, 4 líneas de trasmisión y cientos de transformadores ubicados en dichas ciudades.

En relación a las carreteras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el tramo Los Cabos la Paz fue destruida en diversos puntos por lo que se habilitó un carril para su funcionamiento a pesar que varias de sus partes se encuentran inundadas, mientras tanto recalcó que el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo sufrió importantes afectaciones que evita el tránsito a las aeronaves comerciales, por lo que solamente las fuerzas armadas podrán arribar al lugar.

En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el Hospital General de Subzona 38 ubicada en Los Cabos, Baja California Sur, sufrió afectaciones por falla de energía, caída de plafones y fachadas en algunas áreas externas así como ventanales, motivo por lo cual se tuvo que realizar evacuación parcial a zonas de seguridad interna del Hospital.

Sin embargo la Comisión Nacional del Agua que en Puerto San Carlos desde la contingencia de “Norberto” se encuentran operando 8 elementos del Centro Regional de Atención de Emergencias y equipo principalmente de bombeo, los cuales están preparados para atender cualquier contingencia que se presente en las próximas horas (equipo: 10 bombas, 2 camiones grúa, 2 torres de iluminación).