Programa de empleo temporal y comedores comunitarios

asi le fue1

Cabo San Lucas, BCS.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde del jueves al deteriorado aeropuerto local para hacer un recorrido por la zona afectada por el paso del huracán “Odile” y encabezar las labores de reconstrucción e implementación de mayores medidas de seguridad.

Más tarde, en la población de Todos Los Santos, de La Paz,  el jefe del Ejecutivo anunció un programa de empleo temporal para realizar tareas de limpieza y recuperación de daños en las áreas afectadas,  así como la instalación de comederos comunitarios y una unidad móvil de salud.

Se comprometió a que en un máximo de una semana quedará restablecida la energía eléctrica –esto porque más de 2 mil postes conductores de los cables de luz fueron derribados por los fuertes vientos- y que a la brevedad se traerá una planta potabilizadora para que se pueda tener agua; dos de las grandes demandas que le hizo la gente.  

El primer  mandatario a bordo de un helicóptero "Puma" junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Salud, Mercedes Juan López y Sedatu, Jorge Torres Marín, realizó un sobrevuelo por zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Después, en conferencia de prensa, explicó que se están reforzando las medidas de seguridad para que pronto se recupere la normalidad en la entidad luego de que se registraron actos de rapiña en algunas partes, lo que hizo que la Armada de México aplicara el toque de queda en varias zonas para evitar más actos vandálicos a partir de las 22:00 horas local.

Debido a los saqueos a negocios, hoteles y casas particulares, un millar de elementos federales llegaron para poner orden y resguardar las propiedades, así como apoyar la salida de los turistas nacionales y extranjeros que se habían quedado varados y auxiliar a los damnificados que dejó la ola de destrucción del fenómeno meteorológico.

Evacuación y Rescate

A tres días de que el huracán “Odile” impactara la península de Baja California Sur, helicópteros, camiones y taxis de sitio, intensificaron las labores de rescate de 30 mil turistas  varados.

De los hoteles afectados fueron traslados por decenas al Aeropuerto Internacional de Los Cabos para tomar los vuelos gratuitos rumbo al Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara y Mazatlán; aeronaves que llegaron primero con víveres para los 10 mil damnificados.

En la destrozada términal aérea, turistas de varias nacionalidades saturaron la pista de aterrizaje con la finalidad de regresar a sus hogares a bordo de aviones de las Fuerzas Armadas y aerolíneas comerciales.

Para algunos, la espera fue de más de tres horas en las que una decena de niños estuvieron a punto de la deshidratación, pero fueron auxiliados a tiempo por las fuerzas castrenses y su recuperación fue inmediata.

Hundidas 25 embarcaciones

El capitán de puerto, Fernando Hoyos, dio a conocer a El Punto Crítico que durante el paso del huracán “Odile” se perdieron o hundieron 25 embarcaciones de la marina de Los Cabos.

Expresó que el huracán también destrozó muelles en tanto que los rapiñeros saquearon las tiendas de lujo que hay en el lugar.

.