Disminución de homicidios en México de 29%

comida pena

Nueva York, E.U.- El presidente Enrique Peña Nieto, en la comida que le ofreció The Economic Club of New York, aseguró ante actores financieros de esta ciudad que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.

El mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más del 40 por ciento en estos delitos, y apuntó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana al 29 por ciento.

“Los resultados son alentadores”, afirmó y reiteró que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

En su gira de trabajo a Nueva York, el Presidente de la República se reunió con el Alcalde de la Gran manzana,Bill de Blasio, con quien conversó acerca de temas económicos y relativos a la comunidad mexicana que radica en esta metrópoli.

También el Atlantic Council galardonó noche a Peña Nieto, con el Premio Ciudadano Global que otorga anualmente este centro de análisis, debate e investigación, siendo la primera ocasión en que se concede a un Presidente Latinoamericano.

Al recibir el Premio, aseguró que México tiene con Estados Unidos una relación intensa, cercana, y multitemática “en la que estamos haciendo camino para ampliar realmente los horizontes de crecimiento, de competitividad, y de productividad para toda la región de Norteamérica”.

“Somos una Nación que es parte de la región latinoamericana, se siente en México nuestro orgullo latinoamericano pero también, nos sentimos miembros de la región norteamericana”, expuso.

Señaló que la frontera que comparte nuestro país con los Estados Unidos se ha convertido en la que tiene en el mundo, el mayor número de cruces legales todos los días, con un millón diarios. El comercio entre ambas naciones, continuó, es de un millón de dólares por minuto; “es tan intenso que para México el destino de Norteamérica es, sin duda, el más importante”; siendo el tercer socio comercial de los Estados Unidos.

Al enfatizar que recibe el galardón “con el orgullo de ser mexicano, en mi carácter de Presidente de la República, pero en mérito y reconocimiento a toda una Nación” decidida a cambiar y a construirse un mejor futuro.

Manifestó su agradecimiento al Atlantic Council por voltear a ver a México y a América Latina y reconocer que es una región del mundo que dejó de ser aquélla a veces envuelta en crisis económicas, asonadas militares o en problemas políticos.

Esta noche fueron galardonados también el actor, productor y director, Robert De Niro; el ex Presidente de Israel, Shimon Peres; el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el ex Primer Ministro de Singapur, Lee Kuan Yew. Además del pianista y filántropo, Llewellyn Sánchez-Werner, quien recibió el premio juvenil al Ciudadano Global.

Entre quienes han recibido el premio anteriormente se encuentran el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los ex Presidentes de los Estados Unidos de América, Bill Clinton y George H. W. Bush; el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; y los ex Secretarios de Estado, Hillary Rodham Clinton y Henry Kissinger.