Bajo el Control de SEDENA

Con la creación de la Comandancia del Ejército a cargo del General de Div. DEM Eufemio Ibarra Flores que tendrá su propio Estado Mayor, se homologó la estructura funcional de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, dado que la Fuerza Aérea Mexicana ya cuenta con su propia Comandancia y su Estado

Mayor, que está al mando del General PA DEM José Gerardo Vega Rivera.

Se advierte que Comandancias –Ejército y Fuerza Aérea- están subordinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Alto Mando lo ejerce el Secretario General Luis Crescencio Sandoval González.

Esto lo apunto para frenar los estultos rumores que perversamente correr en el sentido de que hay barruntos “de que se prepara un golpe de Estado”.

Por cierto, en la ceremonia de “Revista de Entrada de la Comandancia del Ejército Mexicano” celebrada ayer 13 en el Campo Marte ante el presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEDENA, General Luis Crescencio Sandoval González descripción que ésta Comandancia se hará cargo del desarrollo de la fuerza, la generación de doctrina, el adiestramiento, equipamiento y control administrativo del Ejército, funciones que anteriormente materializaba el Estado Mayor de la Defensa Nacional, simplemente igual que como lo hace la Fuerza Aérea.

Enfatizó el Secretario General Sandoval que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han demostrado su capacidad de adaptación y óptimo nivel de eficacia en el servicio permanente que se brinda a la ciudadanía y es por ello que se busca evolucionar constantemente.

De esta manera en el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 se estableció la adecuación orgánica de la Secretaría y la decisión de crear la Comandancia del Ejército Mexicano y su Estado Mayor.

Por lo tanto, la SEDENA se desarrollará como Órgano de la Administración Pública Federal teniendo a su cargo el desahogo de las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de la Materia, y como Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea con la responsabilidad del cumplimiento de las misiones generales.

También mencionó que este tipo de cambios no es algo nuevo en las Fuerzas Armadas, ya que desde el comienzo de su vida institucional se han hecho diversas restructuraciones por necesidades del país, tal como lo hizo el General Lázaro Cárdenas siendo Secretario de la Defensa Nacional, el 13 de noviembre de 1942 al reorganizar la Secretaría, asignando aspectos operativos, administrativos y logísticos al Estado Mayor de la Defensa Nacional, de acuerdo a las prioridades de entonces.

Precisó el General Sandoval que con el paso del tiempo el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han demostrado su capacidad de adaptación y óptimo nivel de eficacia en el servicio permanente que se brinda a la ciudadanía y por eso se busca evolucionar constantemente, por lo que en el Plan Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 se estableció la adecuación orgánica de la Secretaría y crear la Comandancia del Ejército Mexicano y su Estado Mayor.

También el titular de la SEDENA dijo que “el objetivo final es fortalecer la eficiencia organizativa que nos permita estar a la ltura de las exigencias actuales y de la modernidad, conscientes de que una estructura flexible y práctica hace posible un mejor funcionamiento con una gestión corresponsable en cada ámbito y un óptimo empleo de los recursos humanos, financieros y materiales que la nación pone a disposición del Ejército y la Fuerza Aérea para el cumplimiento de sus responsabilidades”. Concluyó mencionando al Presidente de la República que el Instituto Armado mantendrá una búsqueda constante de áreas de oportunidad con la firme voluntad de evolucionar en el cumplimiento de las misiones generales con las que cuentan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como en las tareas que se designen para la contribución a proyectos prioritarios del Gobierno de México, siempre pensando en el bienestar y seguridad de los mexicanos.