Creció el Monstruo Terrorista

Creció el monstruo terrorista del crimen organizado, por el vacío de autoridad. Hace casi 2 meses advertí: “Resultó una pifia el Decálogo de AMLO

contra la violencia e inseguridad”. Ahora el Presidente quiere que la Guardia Nacional (más bien los militares) aplaquen a los incontrolables y violentos ¿narco terroristas urbanos? “Cambiar la naturaleza jurídica de la GN de Civil a Militar requiere modificar la Constitución”: Monreal.

Lo que los mexicanos le pedimos al señor presidente López Obrador, es que se haga algo eficaz para que acabe la terrible inseguridad que se vive en muchas ciudades la cual mantiene angustiadas a las familias y disminuidas las actividades cotidianas, porque ahora cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, puede ser víctima de algún ataque terrorista que desaten los desalmados sicarios de la narco delincuencia.
Aunque se han realizado detenciones de varias decenas de presuntos autores de la violencia desatada en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y en Michoacán donde hace un par de días se capturaron –por cierto, sin resistencia a 167 sicarios armados- eso hace suponer –y ojalá así sea- que por fin hay la voluntad de que termine el vacío de autoridad que por corrupción e impunidad dejó crecer al monstruo del crimen organizado que al parecer ya trae operando a sus terroristas.
Desde ahora te digo que será la Guardia Nacional la que se encargue de combatir a la delincuencia en todo el país, apoyada por las policías estatales y de ser necesario por el Ejército.
Sin embargo, estaré al pendiente para verificar si el señor Presidente va a hacer que se cumpla su Decálogo contra la Violencia y la Inseguridad que ofreció el 18 de diciembre del 2019 y al que yo, califiqué de pifia en este Candelero que enseguida te reproduzco para que fortalezcas tu información:

Resultó una pifia el Decálogo de AMLO contra la violencia e inseguridad

¿O será que quienes conforman su “Gabinete de Seguridad” han sido incapaces de aplicar los 10 puntos para recuperar la paz y tranquilidad social?

Si la Estrategia Nacional de Seguridad fuera tan eficaz como dicen, los resultados serían evidentes y por supuesto que los mexicanos no estaríamos apanicados soltando gritos de auxilio por las atrocidades que impunemente cometen a diario los desalmados criminales que integran los incontables grupos de delincuentes por casi todo el país.
Se infiere que algo anda muy mal en el “Gabinete de Seguridad” del presidente porque si estuvieran cumpliéndose al pie de la letra, como debe ser, los 10 puntos que conforman el decálogo que contra el flagelo de la inseguridad y la violencia les dio a conocer ¡desde el 18 de diciembre del 2019!, creo que la situación en México sería diferente.
En pocas palabras, algunos de quienes componen ese mal llamado “Gabinete de Seguridad” le han fallado al Presidente y a los mexicanos, tal vez por incapaces o….quizás por otra razón que la verdad, desconozco.
Por ello, los malandros, que -francamente hablando- ya hicieron pomada a muchas autoridades municipales y estatales del país, enloquecidos con su empoderamiento surgido de la corrupción que mantienen en importantes niveles y sectores de la vida pública, empiezan a rebasar en algunos lugares hasta a las autoridades federales con sus ilícitas operaciones.
Desde hace tiempo advertí que la inseguridad y la violencia eran el “Talón de Aquiles” para el gobierno de la 4T y ahora, el asesinato de los dos Padres Jesuitas dentro de su templo en Urique, Chihuahua, obliga al presidente López Obrador a recomponer urgentemente tal entelequia y obviamente, si es necesario su estrategia para mediatizar a la feroz delincuencia y así poder recuperar la paz social, pues sino lo hace, se esfumarán sus propósitos de pasar a la historia como prócer de la Cuarta Transformación mexicana.
Pero espera, es muy conveniente recordar el Decálogo con el que inició su ahora fallida tarea contra lo que llama “flagelo de la violencia e inseguridad” que lo hizo crear la frase “abrazos no balazos”.
Aquí está el Decálogo de AMLO para la paz y tranquilidad que dictó el 18/12 /2019:
1.- No permitir la corrupción de las instituciones de seguridad pública.
2.- Marcar con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia para evitar complicidades en los niveles federal, estatal y municipal.
3.- Trabajar de manera coordinada, compartir información, tomar decisiones conjuntas y sumar esfuerzos.
4.- Atender el déficit de policías y mejorar su desempeño; invertir en capacitación.
5.- Garantizar los derechos humanos. Nada de tortura, desapariciones y masacres. “No se puede enfrentar la violencia con la violencia; está demostrado. Las actitudes autoritarias e inhumanas no funcionan, no son eficaces, ni van con el nuevo paradigma de seguridad”, afirmó AMLO.
6.- No olvidar las causas que originan la inseguridad y la violencia; procurar el bienestar material y del alma, así como atender a los jóvenes con oportunidades.
7.- Erradicar las adicciones a las drogas.
8.- Atención directa y diaria por parte de las autoridades de los más altos rangos al problema de la inseguridad y la violencia, sin delegarlo.
9.- Fortalecimiento de la Guardia Nacional. Hasta ahora son 70 mil elementos de 140 mil necesarios con presencia en 150 coordinaciones territoriales de 266.
10.- Mejorar las condiciones sociales y las prestaciones de todos los trabajadores de la seguridad pública.
Sobre este punto, el presidente sostuvo que se trata de un servicio a la sociedad de primer orden que debe ser considerado igual de importante que el de un médico o un maestro “sobre todo en las circunstancias en las que estamos”.
Ya te diste cuenta que esto se dio a conocer hace casi tres años en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, donde el presidente llamó a la unidad y al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad.
Ahí AMLO dijo: “Estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta. Yo sí creo que es importante, independiente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos de hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional. Les reiteró su respeto a todos los gobernadores. Concluyo: si la delincuencia está desatada, es simplemente porque hay un vacío de autoridad que existe –reitero- no solo a nivel municipal o estatal por falta de apoyo y de salarios dignos para el personal que los llevó a corromperse y claro que también por miedo (porque si no “le entraban o entran a la transa” los mataban y matan). Y también hay que revelar que esto igual se da en las altas esferas del gobierno federal pero por la desmedida ambición de algunos funcionarios y otros que se “doblan” y entran en componendas con los malandros bajo amenazas de muerte para ellos y sus familias.


La corrupción está enquistada en las estructuras del poder público. No es cualquier cosa que el Presidente vaya a hacer una urgente “purga” en su gobierno a la voz de ¡ya!, pero de que la tiene que hacer, la tiene que, y si no, su Estrategia Nacional de Seguridad, seguirá siendo una pifia con consecuencias inimaginables.


“Modificar la naturaleza jurídica de la GN
requiere reforma constitucional”: Monreal.

Entérate de lo que el senador Ricardo Monreal, tenaz aspirante a la Presidencia de México opina sobre la Guardia Nacional y su traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional:
1.- “Para asegurar su Carácter Civil, en el diseño de la Guardia Nacional se estableció su adscripción orgánica y funcional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y no a alguna otra autoridad federal vinculada a las materias de Seguridad Nacional o de Seguridad Interior”.
2.- En caso de que se pretendiera modificar la naturaleza jurídica de la GN de Civil a Militar, “sin duda se requeriría de una reforma a la Carta Magna, pues en la jerarquía de leyes prevalece ésta por encima de cualquier otro ordenamiento jurídico ordinario o reglamentario”.
3.- Los hechos de violencia registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán son muestra de la necesidad de fortalecer a una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado, cuyo interés es atemorizar a la población.
En un artículo que publicó en redes sociales, el legislador afirmó que la pacificación es un tema pendiente, que necesita de una solución de largo plazo y que ha puesto en el centro del debate cuál deberá ser el futuro de la Guardia Nacional.
El senador sostuvo categóricamente que desde el 2018, las Fuerzas Armadas han actuado bajo los principios constitucionales, en apego a la facultad que el Congreso de la Unión les otorgó, al realizar acciones de seguridad pública.
Ante el anuncio de que se presentará una Iniciativa para reformar la Constitución en esta materia, Ricardo Monreal dijo que “estaremos pendientes de su presentación en alguna de las dos Cámaras legislativas del Congreso de la Unión, para ofrecer un debate amplio, reflexivo y respetuoso, a fin de lograr lo mejor para nuestra Nación”.
Además, enfatizó que las y los legisladores seguirán aportando todo lo que sea indispensable para alcanzar la pacificación de México, lo que con unidad se concretará.
En el texto, explicó que se ha planteado que el Presidente López Obrador pudiera recurrir a ejercer facultades exclusivas de expedición de Decretos, para reasignar atribuciones y adscripción a la Guardia Nacional.
Ello, consideró, generaría reacciones e inconformidades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de grupos políticos y sociales; pero el tiempo que tardaría el procesamiento de los recursos interpuestos agudizaría los desacuerdos, pues la demora profundiza las diferencias.
La Guardia Nacional nació, dijo Monreal, de la concepción de conjuntar el mando civil con la disciplina y la efectividad castrenses, como una vía para contar con una corporación capaz de hacer frente al crimen organizado.
Además, se estableció que sería una institución de seguridad pública de carácter civil, y se fijaron cinco años para que las Fuerzas Armadas se retirasen gradualmente de esas tareas reintegrándose a sus cuarteles.
A 19 meses de que se cumpla el plazo que constitucionalmente se estableció para que las Fuerzas Armadas dejaran de realizar tareas de seguridad pública, asentó Monreal, la Guardia Nacional depende, en gran medida, de elementos adscritos a aquéllas, “lo cual abre de nueva cuenta un debate sobre el futuro de esta corporación y, con ello, del proceso de pacificación para recuperar la paz, tranquilidad y el desarrollo del país”.
Pero…hay que esperar lo que anuncie el señor Presidente el 16 de Septiembre en su discurso conmemorando el Día de la Independencia Nacional.

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. mx