Aclara Monreal, expropiación de cuentas bancarias inactivas

Con la reforma a la Ley, el gobierno se quedará con cuentas inactivas, ya no los Bancos o Financieras. Tras la mención de AMLO para sucederlo como presidente,

Monreal pide a “los duros” de Morena no descalificarlo y que entiendan que le asiste la razón moral y política para participar en la contienda del 2024.

Para evitar que se propale la versión de que el gobierno federal quiere “expropiar” las cuentas inactivas que estén depositadas en Bancos o en inversiones financieras, Ricardo Monreal en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Senado, explica lo siguiente:
1.- No se trata de una expropiación la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en materia de cuentas inactivas que aprobó la Cámara de Diputados. Lo que se pretende es que los recursos, intereses y rendimientos acumulados generados por todos los depósitos e inversiones en éstas, se destinen para combatir a la delincuencia.
2.- Actualmente la Ley permite que los dineros que no son “utilizados” en determinado tiempo se los queda la institución bancaria, por lo que, la reforma plantea que esos recursos se repartan en un 45% en la Federación y el otro 55% entre Estados y Municipios.
3.- De aprobarse estos cambios legales se frenan las actividades ilícitas y de paso se otorgan importantes recursos que tanta falta hacen para combatir la inseguridad y fortalecer a los cuerpos policiacos pues se calcula que el dinero que “no está moviéndose” llega a los $10 mil millones de pesos.
Y se sabe que, aunque no será en fast track, pero los legisladores sí van a acelerar los trabajos para aprobar tal reforma en los próximos días para que empiecen a fluir los dineros para el Fondo que fortalecerá a las corporaciones policíacas estatales y municipales, lo cual está contemplado en las reformas recién aprobadas al Art. 5º. en materia de la Ley Militar-Guardia Nacional.
Pero por las dudas, yo te recomiendo que si tienes “tu guardadito” en el Banco o en inversiones “sudando intereses” sin hacer ningún movimiento en tu cuenta por más de tres años con la idea de que así garantizas los ahorros de toda tu vida, tu patrimonio y la seguridad económica para tranquilidad en tu vejez, más vale que acudas a la voz de ¡ya! con tu asesor financiero y… según lo que te diga, tu decidirás que decisión tomar, lo cual, obviamente, no es nada fácil ¿eh?


ADENDUM
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó como uno de los prospectos a sucederlo, el senador Ricardo Monreal hizo un llamado a la militancia y simpatizantes de Morena, a no acudir a la descalificación y a entender que le asiste la razón moral y política para participar en el proceso del 2024.
Considera que la mención “en la mañanera” es un signo de reconocimiento al trabajo que ha venido realizando durante 25 años, con lealtad, con firmeza, sin tibiezas y sin traición.
“Me alegra que así haya sido, -dijo- pero tenemos que trabajar bastante. Luego que el presidente ha extendido su carta de aspirantes a la Presidencia de la República, nos sentimos simplemente comprometidos y le pido a la militancia, a los simpatizantes de Morena, que no acudamos a la descalificación, que tenemos las mejores propuestas”, añadió.
Monreal Ávila expuso que “tenemos muchos años luchando por un mejor país, por lo que nos asiste la razón moral y la razón política para participar”.
Sin embargo, dejó en claro que no va a violar la ley, que esperará los tiempos. “Pero puedo asegurarles que, si el pueblo nos apoya, nadie nos va a detener, que dentro de Morena podemos lograr la aspiración más importante del pueblo de México: mejorar nuestro país, la reconciliación nacional”.
Enfático dijo: “No vamos a traicionar al Movimiento, vamos a profundizar el proceso democrático que vive el país, vamos a impulsar políticas progresistas para la sociedad y vamos a encabezar las demandas legítimas de la sociedad”.
El coordinador de Morena señaló que todo esto lo habrá de hacer llegado el momento legal oportuno, para inscribirse y poder ganar a la buena. “Ya dimos el primer paso: que nos reconozcan que somos en igualdad de circunstancias, aspirantes a suceder al presidente de la República”, finalizó.

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.