Monreal es rival de cuidado para Ebrard, Sheinbaum y Adán

Tanía que ser…un político tan valioso como es Ricardo Monreal Avila no podía ser relegado del Movimiento de Regeneración Nacional

(Morena) del que es fundador, junto con el grupo de activistas encabezados por Andrés Manuel López Obrador.

Los “neo morenistas” vivales arribistas que se enquistaron en las estructuras del Movimiento pudieron habilidosamente conformar una poderosa nomenclatura que de facto mediatizó los principios estatutarios de Morena.
Son inauditas sus falacias para intrigar y eliminar políticamente a quien o a quienes consideran no confiables o peligrosos para sus ambiciosos propósitos.
Eso, como a otros “morenistas” de cepa, le hicieron lo mismo a Ricardo Monreal. Lo intrigaron gacho reptando en Palacio Nacional.
¿Pero sabes qué?... no pudieron con él porque la formación, estructura, experiencia, empaque político y honestidad en su vida pública y privada, está muy por encima de la de ellos.
Y Monreal con la fortaleza que tiene, echado pa’lante soltó su aspiración de ser el candidato de Morena para suceder a su amigo y compañero de lucha convencido por el ideal de continuar con la Cuarta Transformación del país y el cambio de régimen de gobierno.
¿Qué pasó?... pues se le fueron a la yugular…bueno, como ya habían choreado bien al señor Presidente, éste tenía arraigada la idea de que Monreal era un traidor “pues por no apoyar, se habían perdido varias Alcaldías en la CDMX” lo cual, por supuesto, fue una perversa mentira.
Pese a ello, Monreal con una lealtad admirable y gracias a su vasta experiencia legislativa, le ha resultado de invaluable beneficio a AMLO pues han sido aprobadas todas las Iniciativas que ha enviado al Congreso con las que desarrolla sus acciones de gobierno sin problema alguno.
Sin embargo, la desconfianza del Presidente hacia su leal amigo se mantenía por “la mala leche” de los “neo morenistas” que lo mal informaban y, por lo mismo, cuando aperturó la sucesión presidencial destapando a sus “corcholatas”, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, ignoró a Monreal.
El senador aguantó no ser “corcholata” presidencial, y con dignidad mantuvo firme su propósito de conseguir la democracia al interior de Morena, pese a que la nomenclatura “neo morenista” lo detesta.
Las propuestas de partidos para candidatearlo a la Presidencia, hasta ahora las agradece, porque él insiste en que seguirá buscando la candidatura de Morena “hasta que la dignidad se lo permita” y parece ser que el señor Presidente ya se convenció de su invariable lealtad porque resulta que Mario Delgado, presidente de la nomenclatura de Morena ya le retiró el veto y al través una misiva enviada a sus 22 gobernadores les pide “piso parejo” colaboración y promoción “igualita” en sus Estados tanto para Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, como también para Monreal.
MONREAL DIJO QUE:
* México es un gran mosaico de culturas, es extraordinario, no solo en ese rubro, sino en todos, por eso ahora en este proceso de transformación es admirable que otorguen la importancia a nuestras entidades federativas.
* Sobre todo, en el Senado que es el que representa al Pacto Federal y la soberanía de los Estados.
* Este año tendrá una etapa compleja, no solo por el proceso político intenso, sino por la instalación y consolidación del cambio de régimen
* Lo que tenemos que hacer todos los mexicanos frente a la complejidad del proceso que está por venir, a finales de este año, es actuar con mesura, con prudencia. Todos los partidos y los aspirantes que resulten de los partidos, a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador*.
* Actuar con prudencia, actuar con mesura, actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley, son signos y son recomendaciones que en cualquier democracia se deben de observar.
* Por eso, quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República, tienen que observar la Constitución y la ley. No es afortunado adelantar vísperas y no es afortunado, incurrir en promociones personalizadas, en campañas anticipadas que vulneren nuestro marco constitucional y nuestro marco legal.
* A pesar de que pueden constituir violaciones constitucionales, se descuida la función principal en la política internacional, en la ciudad más importante del país, que es nuestra ciudad capital; pero también en la política interna, que en este momento exige tiempo completo a cuidar y a preservar nuestra seguridad pública.
* Ha insistido en la necesidad de revisar los planes y programas implementados, para otorgarle a la ciudadanía tranquilidad; para proteger a la ciudadanía de este cáncer que se ha extendido en el país, de la presencia de la delincuencia organizada.
* Todos tenemos que respetar la ley y por eso no conviene distraer nuestra responsabilidad en campañas personalizadas, y campañas anticipadas que vulneran el principio de neutralidad y el principio de equidad que se establece en la Constitución, para la celebración de nuestros procesos electorales.
* Este año es clave. Al final del mismo habrá ya candidatos o habrá aspirantes a suceder al presidente de México; por eso nos obliga a actuar con cautela, a actuar con mesura; pero sobre todo actuar con apego estricto a la Constitución y a la ley.
* Todos estamos obligados a observar escrupulosamente el Estado de Derecho y la ley, y ese es mi exhorto como presidente de la Junta de Coordinación Política, que todos y todas aquellas personas que aspiran a suceder al presidente de México, actuemos con responsabilidad constitucional para no vulnerar nuestra Carta Magna y poner en riesgo la convivencia pacífica y los procesos equitativos a los que estamos obligados a ofrecer y respetar.
ADENDUM:
Te diré que el presidente López Obrador intervino utilizando al "corcholata" Secretario de Gobernación, su paisano y "hermano" Adán Augusto para que Mario Delgado corrija las equivocadas estrategias y decisiones que han generado perjudicial agitación con visos de desunión al interior de Morena lo que pondría en riesgo de perder las elecciones federales y por supuesto, perder la Presidencia de la República en el 2024.
Por eso la reunión en el Palacio de Covián de la dirigencia morenista con sus gobernadores, y la misiva que les envió Mario pidiéndoles promoción con "piso parejo" para las tres "corcholatas" y para el antes vetado Ricardo Monreal.
Creo que la democracia al interior de Morena tiene que darse bien, porque sino...

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.