A la Corte Plan B Electoral

Se espera que la Corte califique el Plan B electoral: “No soy ni iluso optimista, ni preocupado extremista”: Monreal

Si Morena mayoritea este miércoles 22 en el Pleno del Senado la aprobación del Plan B de Reforma Electoral, es un hecho que los partidos de oposición demandarán la inconstitucionalidad de la Norma y será la Suprema Corte de Justicia la que decida si el gobierno de López Obrador está o no violando flagrantemente la Carta Magna.


Tomando en cuenta que la nueva Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, por lo que se ha visto no está supeditada al Ejecutivo y también porque es evidente el golpe a la democracia que se pretende dar con este Plan B electoral, me atrevo adelantar, y espero no equivocarme, que la mayoría de los 11 ministros lo rechazarán y se tendrá que respetar la Constitución Política que nos rige.


La Minuta aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado y que recibió el Senado, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, quedando pendiente de aprobar solo el Art. 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) con el que se pretende dar “vida eterna” a los Partidos aliados de Morena con la transferencia de votos para mantener su registro con el 3% de la votación.


Dicho Art. 12 de la LGIPE dice: "Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos políticos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos políticos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos".


¿Te das cuenta de lo que esto significa…?
Pues te diré que las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el Plan B con 20 votos a favor de senadores de Morena, Verde, PT y PES con una reserva de la morenista Imelda Castro que pidió hacer una modificación en el texto del dictamen para quitar “con excepción” con lo que se precisa que no habrá cambios al Art. 12 que permite “vida eterna” a los partidos.


(En la Comisión de Gobernación se emitieron 11 a favor y 5 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y en Estudios Legislativos hubo 9 a favor y 5 en contra).
Creo que va a ser muy intenso el debate de este próximo miércoles en el Pleno del Senado para aprobar este dictamen va. De aprobarse, de inmediato será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación.


Ahora te doy a conocer algunos comentarios de Senadores para que saques tus propias conclusiones:
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena asegura que la “cláusula de la vida eterna” a partidos políticos en el Plan B electoral se encuentra “en el limbo” (¿).


Damián Zepeda del PAN dijo: "Yo tengo la opinión de que hay el intento de que quede viva la transferencia de votos. Lo digo desde ahorita, que hay una estrategia para hacer que sobreviva. Por eso sí me notifican que se entregó un documento formalmente a la Comisión, como integrante pido conocerlo para poder valorar lo que diga".


Miguel Angel Mancera, coordinador del PRD afirma que la transferencia de votos
está condenada a morir en la legislación mexicana, porque no tiene viabilidad, como se quiera pensar en el esquema, ya sea que no se votara, que se votara, que se votara en contra, que se votara a favor, en cualquier esquema está condenada a morir".
El independiente Emilio Alvarez Icaza aseguró que el Plan B es una ruptura y un fraude a la Constitución y sugirió a los Senadores recordar que “muchos de ustedes, el presidente incluido, fueron parte de la construcción de este andamiaje. Esta reforma lo que en realidad representa es una derrota ética de este movimiento que ustedes tienen y que dicen que representan democráticamente. Es la mejor expresión de una izquierda autoritaria porque está renunciando a su propia historia y ahora que están en el poder quieren dinamitar todas las vías de la competencia democrática y equitativa".
Félix Salgado Macedonio, de Morena, respondió a los senadores críticos que el INE sanciona de manera desigual “a la oposición” debido a la corrupción, al tiempo que se lanzó en contra del Instituto diciendo que “es producto de la nubosidad y del acuerdo de los partidos políticos que acá los eligieron. A ustedes no los tocan ni con el pétalo de una rosa y andan abiertamente en campaña, ¿cómo no?.....pero la diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes no traen candidatos de peso, andan inflando, con todo respeto, monos del pasado. No traen candidato con la fuerza popular que traen los nuestros".


Los senadores opositores insistieron en que la Cámara de Diputados violó el procedimiento al modificar un Artículo que ya se había votado en su oportunidad por la ambas Cámaras.


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, aclaró que si el dictamen que se remita la Mesa Directiva del Senado no aprueba la modificación planteada por la Cámara de Diputados al Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales deberá ajustarse a lo dispuesto en el Inciso E del Artículo 72 Constitucional, que dice: "todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente Periodo de Sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden por la mayoría absoluta de sus miembros presentes que se expida la Ley o Decreto solo con los Artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes", acuerdo que ya aprobó la Cámara de Diputados para esos efectos el pasado 15 de diciembre y que remitió al Senado de la República”.
En consecuencia el Pleno del Senado deberá aprobar el Dictamen de acuerdo para los efectos de remitir al Ejecutivo Federal lo aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que se publique.


Pero de inmediato los partidos de oposición demandarán la inconstitucionalidad de este Plan B de Reforma Electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por todas las razones que te di a conocer al principio de este Candelero.
ADENDUM: La nueva Marcha Ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral del próximo domingo 26, será otra mayúscula demostración del rechazo ciudadano a las acciones de gobierno que contra la democracia se pretenden cometer.

“Sí se puede…el trabajo todo lo vence”: Monreal

“Ni iluso optimista, ni preocupado extremista”, así se consideró Ricardo Monreal, rumbo a sus aspiraciones por la candidatura presidencial. Aseguró que el trabajo todo lo vence. “Todo es posible, nada es irrealizable. Necesitamos mantener la unidad, dejar atrás las divisiones y caminar hacia la reconciliación nacional”.
En un texto publicado en redes sociales, el coordinador de los senadores de Morena, dijo que “la carrera apenas inicia, y aunque sea difícil, los ideales que compartimos, la energía popular, la honestidad y nuestros anhelos serán los alicientes que nos permitirán alcanzar a quienes de manera desigual lograron adelantarse”.
Al iniciar su carrera rumbo a la candidatura por la Presidencia de la República de su partido, el senador señaló que los ideales por los que vivimos —y moriríamos— nos permiten seguir avanzando en nuestra lucha por construir un país más justo, sin importar las dificultades, calumnias, preferencias y los favoritismos.
“No soy un iluso optimista, pero tampoco un preocupado extremista. Sé que el trabajo todo lo vence. El inicio de este peregrinar, que tuvo lugar el pasado sábado en Zacatecas, me confirma y me hace recordar que sí se puede”.
Monreal Ávila expuso que sí se puede triunfar, incluso en condiciones inequitativas; sí se pueden defender nuestros ideales y anhelos; sí se puede construir un mejor país.


Recordó que el sábado pasado regresó a Zacatecas después de haber sido invitado por la dirigencia local de Morena para exponer su visión e ideas rumbo a la sucesión presidencial que tendrá lugar el próximo año.


Ante un grupo importante de zacatecanos, el legislador dijo que fue incluido tardíamente en la lista de aspirantes de Morena para suceder al presidente, mientras que otros eran referencia y recibieron el respaldo del mayor líder político del país. “Mi nombre, a pesar de contar con los méritos necesarios, no se mencionó sino hasta un año y medio después”, remarcó.


En contraste, las campañas anticipadas, sustentadas con grandes cantidades económicas, así como el uso de estructuras estatales para la promoción de otros aspirantes fueron solo algunas de las ventajas con que parte de ellos iniciaron la carrera rumbo al 2024, expresó.
Se refirió cuando los dioses sentenciaron a Sísifo a empujar, durante toda la eternidad, una piedra hasta lo más alto de una montaña, y una vez en la cima, la roca volvía a caer como consecuencia de su propio peso. La razón del castigo fue simple: estimaron que para un ser mortal no podría existir condena peor que el trabajo sin esperanza.


“Sísifo -agregó- se convirtió en el símbolo del trabajo constante, en el héroe que, a pesar de ser consciente de su propia condición, siguió adelante, sin dudar ni un momento de que finalmente lograría llevar la pesada piedra al final de la montaña”.
Ricardo Monreal aseguró que “a diferencia de la historia de Sísifo, el esfuerzo que encabeza no se trata de un mito, sino de una constante lucha contra una desequilibrada realidad. En la parrilla de salida, la luz verde fue escalonada, permitiendo que mientras unos tomaban ventaja otros nos rezagáramos. Pero la carrera apenas inicia, y aunque sea difícil, los ideales que compartimos, la energía popular, la honestidad y nuestros anhelos serán los alicientes que nos permitirán alcanzar a quienes de manera desigual lograron adelantarse”.
Como bien dice el refrán: “caballo que alcanza gana…”

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.