El mentado Fondo de Pensiones del Bienestar

x.- El ISSSTE pagaría ¡83 mil 500 millones mensuales en Pensiones!, (más de $1 Billón al año) según expertos.

¡Aguas!… con el mentado Fondo de Pensiones del Bienestar. Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención fue avalado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el dictamen propuesto por Morena para la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar, confirmándose que fue una maquinada pantomima el realizar los mentados “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al Debate de las reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia” en Veracruz el 14 de Marzo, en Sinaloa el 5 de Abril y en Tamaulipas el 10 de Abril.

Y esto fue porque no se obtuvieron elementos ni tampoco información del IMSS, ISSTE ni de las Afores para que los diputados de oposición y expertos en el tema analizaran a fondo los puntos más polémicos de la propuesta presentada por Ignacio Mier, líder de la mayoría morenista.
Y para asegurar el plan preconcebido, eliminaron el Foro programado para realizarse en Coahuila en que exclusivamente se analizaría la reforma al régimen de Pensiones del IMSS.
Quiero abundar en este delicado asunto, porque entraña realmente el bienestar de los trabajadores para vivir con dignidad los últimos años de su vida.
Por eso te informo que los expertos difunden que Ignacio Mier, “apenas el día 4 de Abril” presentó el punto más polémico de la propuesta que consiste en tomar los recursos de todo trabajador que haya cotizado al IMSS e ISSSTE y no haya reclamado los montos, al cumplir 70 y 75 años, respectivamente, para alimentar al Fondo de Pensiones, lo cual genera preocupante sospechosismo.

Entérate de ésta tremenda advertencia:

En Veracruz, el Foro se realizó específicamente para analizar las pensiones del ISSSTE. Ahí Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana y Gabriel Badillo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM tocaron ese punto.
Vela Martínez advirtió que “la reforma” va a beneficiar a unos pocos trabajadores y el riesgo que se corre de afectar a la economía del país no está calculado para el nuevo gobierno”.
Mencionó que muchos trabajadores no se pensionan por lo poco que recibirían, pero alentados con la reforma para tener 16,700 pesos mensuales, “podría darse una avalancha de jubilaciones, porque incluso ganarían más que lo que pudieron haber ganado en toda su vida” en que recibían mucho menos dinero al mes.
Y si pensamos que podrían ser 5 millones de trabajadores los que tramitaran su Pensión con esa modalidad –añadió Vela– “estaríamos hablando de $83,500 millones de pesos mensuales que tendría que pagar el ISSSTE que llegaría a ¡más de un billón de pesos anuales!
"¿Acaso se cuenta con el estudio de soporte confiable, preciso, certero para eso?, No, y se requiere de un estudio económico actuarial”, terminó enfático el maestro Vela Martínez.
Por su parte, el investigador de la Universidad veracruzana Gabriel Badillo González piensa que reunir el Fondo de $64,000 millones de pesos de “capital semilla” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no es imposible”, pero “preocupa que sea regresiva pues los más pobres no se beneficiarían de esta reforma ya que son quienes no cotizaron a ningún Sistema, pertenecientes al sector informal o a Universidades cuyos Sistemas Pensionarios están quebrados.
Precisa el maestro Badillo González que ésta reforma no trata los problemas estructurales de las cuentas individuales y que es no cotizar el tiempo necesario para tener una Pensión. Esto significa que la mayoría de los trabajadores llegarán a la edad de retiro sin poder retirarse, porque no completaron las semanas requeridas de cotización para tener ese derecho.
Calcula que 75% de los trabajadores por eso no han podido cobrar Pensión y para eso dice que se requiere “hacer un estudio económico actuarial para saber no sólo cuanto se necesita, sino cuantas Pensiones se van a pagar.

Esto argumenta la oposición:

Patricia Terrazas diputada del PAN no está de acuerdo con que las Pensiones de algunas personas se utilicen para financiar las Pensiones de otros.
Por eso declaró que “este dictamen aprobado en Comisiones pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores”. Precisó que son recursos privados, no recursos públicos. Y con referencia a esos trabajadores de 70 años del ISSSTE, se preguntó ¿qué va a pasar con los que todavía están trabajando y cotizando? , respondiéndose “ah…esa precisión no se hace y esos recursos ya van a la bolsa general”. dijo.
Su compañera de bancada Rocío González denunció que Morena pretende hacer “un robo” a los mexicanos que ahorraron para su retiro, pues al ser propiedad privada su dinero no puede estar a la disposición del gobierno federal. Además señaló que esta Iniciativa se da porque para el Fondo “no alcanzarán” las ganancias del Tren Maya.
Por su parte, en los dimes y diretes, la diputada Patricia Armendáriz de Morena, consideró que “es un Fondo Finito” que sólo puede alcanzar para dos generaciones, por lo que consideró a la Iniciativa noble, pero temporal y propuso 3 Artículos transitorios.
Por supuesto que los diputados del PRI y PAN soltaron su artillería verbal acusando a Morena de buscar robar dinero de cuentas inactivas ante lo cual, el líder morenista Ignacio Mier se vio en la necesidad de defender su cuestionada y “ofendida” Iniciativa así:
"La propia Ley del IMSS decía que los Fondos de las Cuentas No Activas deberían, por Ley, y la propia CONSAR lo admitió, reintegrarse al Fondo de Reserva del IMSS".
Y remató ufano "el Fondo de Pensiones del Bienestar lo que pretende es ser un Fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie, y no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores una Pensión digna".

ADENDUM:

Y yo digo: una reforma pensionaria no puede hacerse sin analizarse el impacto futuro.
De no hacerse bien y se apruebe esta propuesta de AMLO-MORENA-Mier en el próximo Pleno del Congreso por conveniencia electorera, según las advertencias de los expertos, correremos el enorme riesgo de que éste controvertido Fondo de Pensiones del Bienestar de la 4T desfonde la economía nacional el próximo sexenio con consecuencias inimaginables.
Confiemos en que la conciencia patriótica de nuestras Diputadas y Diputados que nos representan en el Congreso, los haga votar correctamente en el Pleno.

Abraham Mohamed
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.