Tensa pero sin riesgo la grave la relación México- EE.UU. Por lo que se percibe, la relación entre México y Estados Unidos
de Norteamérica no llegará a riesgosa tirantez por lo acontecido en Venezuela.
Sí, estamos ciertos de que hay tensión por la solidaridad y principios legales violentados, pero eso no nos llevará a extremos porque el diálogo de alto nivel se mantiene abierto y constante.
Es que la relación que mantenemos con los gringos sigue siendo estratégica, necesaria y funcional, pero que reitero, si hay tensión por las presiones de EU ante las diferencias que sostenemos de respeto a la soberanía, a sus acciones migratorias contra nuestros connacionales y a los amagos de actuar contra los cárteles tipificados como organizaciones terroristas.
Pese a eso la tirantez no llegará a la ruptura del vínculo, pues tanto Trump como Sheinbaum saben que el costo de escalar el conflicto sería demasiado alto, por lo que sin duda la relación continuará siendo compleja, negociada y en ocasiones incómoda, pero estable en lo esencial y más por estar encarrilados ya en las negociaciones para renovar a mediados de este año el T-MEC que es Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Echaré abajo las versiones que corren en el sentido de que es posible que Fuerzas Especiales de EU ingresen a nuestro territorio para combatir directamente a los narcos porque no existe autorización formal ni un escenario político y diplomático realista para que ocurriese.
Para llegar a eso nuestro gobierno tendrá que dar su consentimiento y acordar estrictos mecanismos bilaterales.
Te aclaro que lo que sí existe es la colaboración para combatir a los narco cárteles entre elementos de las Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas de México con agentes gringos de la DEA, CIA, FBI, eso aparte de operaciones con drones siguiendo las rutas del narcotráfico en la llamada Operación Lowrider.
ADENDUM: Andamos más bien que mal en las relaciones con los vecinos.
Feliz 2026.
Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.