Guillermo Arriaga. Haciendo literatura que trasciende.

Ganar un premio con prestigio mundial, no es una cosa que ocurra con frecuencia, el

 reconocimiento por tu trabajo, las horas de dedicación y disciplina, son una recompensa que da valor agregado a lo que haces. Es un aliciente de que lo que realizas está bien hecho.
Guillermo Arriaga es un hombre de letras que se ha especializado en la narrativa con un alto contenido visual, es un cazador permanente de historias que estremecen en su trabajo creativo.
Su obra es fuerte, con temática compleja, sus personajes con carácter; su escenario es la vida y su trama es como la viven. Es un autor que tiene varias horas de observación, inquieto, que le gusta recorrer las calles, se involucra con los diferentes estratos de la sociedad, se informa y se deja llevar por su intuición para construir textos con una carga emotiva y en ocasiones llegan a ser desgarradoras.
Desde hace 30 años que lleva publicando nos plasma, en su trabajo literario, imágenes que han estado cargadas de una intensa realidad, es por ello que el cine ha sido su gran aliado. El séptimo arte ha encontrado en Arriaga a un guionista dinámico, intenso, original, que narra con realismo temas de los que todos tenemos una opinión.
Con una clara visión de lo que se podría lograr fue que el multipremiado Director Alejandro González Iñárritu le pidió a este escritor sumaran esfuerzos, dando como resultado la aclamada “Amores Perros” y posteriormente “21 gramos”, llevando a esta mancuerna a ganar el Oscar con el largometraje “Babel”. Uno de los éxitos más sonados que ha obtenido fue en el 2005 cuando en el Festival de Cannes fue galardonado por el guion de “Los Tres entierros de Melquiades Estrada”.
Su necesidad de contar historias lo ha llevado a tener varias obras sobresalientes y que sea considerado como una de las plumas mexicanas de mayor reconocimiento en la actualidad. El Dulce Olor a Muerte, El Búfalo de la Noche y El Salvaje son ejemplos de narraciones que no puedes dejar, con un manejo de lenguaje real dando consistencia a cada uno de sus personajes.

Sus novelas son actuales, con personajes bien estructurado, reales; en lugares comunes; con una muy importante carga social, obligando a no desatender ninguna línea, todo es un complemento para el desarrollo de su narrativa.
El Premio Alfaguara es una distinción que hace la casa editorial homónima a la novela elegida y que como gran recompensa es lanzar la obra ganadora con una estrategia logística en todo el ámbito del idioma español y que lleva al premiado a varias ferias y países a promocionar su obra, además de recibir un reconocimiento económico.
Salvar el fuego es la obra galardonada este año; el pasado 24 de enero el jurado encabezado por el escritor Juan Villoro, calificaba el trabajo de Guillermo Arriaga como un autor que “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”
Esta condecoración es el cuarto mexicano que lo recibe. Elena Poniatowska (2001), Xavier Velasco (2003) y Jorge Volpi (2018); son los otros compatriotas que han sido condecorados por esta prestigiosa casa editorial
“Salvar el Fuego” saldrá a la venta en el mes de marzo reconociendo a la literatura en idioma español, además de colocar también en realce la vida de una persona que con disciplina sabe contarnos muy buenas historias.