Oscar Chávez: Voz de una generación

De los Caifanes: El Estilos, aquel que le cantó a la llorona y la hizo estremeció ha encontrado su

 última morada. Representante de la cultura urbana, un artista con compromiso cultural y social.
Una voz que impresionaba, desde que emitía sus primeras notas obligaba a ponerle atención a lo que decía, porque siempre supo cómo decirlo.
Óscar Chávez con su imponente voz, fue el portavoz de una generación que buscaba y encontraba espacios. Un artista con una sensibilidad que siempre erizo la piel cuando rendía un homenaje al amor, quien no sea ha sentido ahogado de la emoción al escucharle Por ti: “El mar es la locura del cielo/ Por ti el llanto es una llaga del celos/Por ti el dolor es el sol sin la flor / El infierno es amor tan eterno/ El infierno es amor…”
Este artista nacido en la ciudad de México hace 85 años, es difícil de encasillar en una sola expresión artística, ya que, siempre fue reconocido como actor, director teatral y música. Se distinguió por su talento, el éxito fue un testigo fiel que lo acompaño durante su vida.
Más de 50 discos en seis décadas, con cientos de presentaciones es parte de su legado artístico; muy pocos artistas lo han logrado. Su honestidad a la hora de interpretar fue su carta de presentación. Siempre discreto, auténtico y exigente con su producción musical hacia que a la hora de su actuación fuera un momento único. Para su público, bastaba con saber de qué se presentaría para que ese espacio se convirtiera en un recinto lleno de armonía, potencia e inteligencia.
Vestido de negro, llenaba cualquier escenario, desde un jardín en la Condesa o el Auditorio Nacional o siendo ovacionado en el Palacio de Bellas Artes, siempre reconocimos en Oscar Chávez que sabía decir las cosas dejando con una huella indeleble a cada uno de sus espectadores.
Sin embargo, también como actor ha dejado su aportación, con más de una docena de filmes destacando Los Caifanes (1967) de Juan Ibáñez y con guion original de Carlos Fuentes el cual retrata la capital del país de los años sesentas, con una sociedad que despertaba de una inocencia y que reúne a un grupo de jóvenes que recorren cabarets, parques, funerarias, fondas y plazas públicas, mostrando excesos y incidentes por la Ciudad. Este largometraje es considerado como una película de culto del cine mexicano.
Oscar Chávez dio vida, con gran autenticidad a El Estilos; un mecánico que llegó de Querétaro con sus compañeros para pasar el fin de semana en la Capital topándose con los Catrines (Enrique Álvarez Félix y Julissa), emprendiendo así una aventura nocturna imborrable. Su participación hizo de este personaje le diera un reconocimiento dentro de la industria fílmica de nuestro país.
Se ha ido un artista completo, que fue referente de la generación de la que hoy está en riesgo por esta pandemia mundial. Sus canciones perdurarán por siempre, la fuerza de su voz majestuosa nunca será olvidada y nos hará recordar que siempre hay algo por que levantar la voz.