"Frontera Sur: Punto de encuentro del comercio exterior"

El pasado sábado 13 de febrero de 2021 se llevó a cabo el evento Inter Business bajo el título de "Frontera Sur: Punto de encuentro del comercio exterior", convocado por la Licenciatura de Administración con Enfoque en Aduanas del Centro Universitario de Desarrollo Vanguardista.

Está institución académica ubicada en Chetumal, con alcance a nivel Nacional por contar con un sistema amigable a distancia, organizó un encuentro con especialistas internacionales en materia aduanera donde se analizó el "Decreto por el cual se establece la Zona Libre de Chetumal", que el pasado 31 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se establecen los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior que se diera a conocer a finales del año pasado. 

El reto en este encuentro no fue organizar un evento meramente académico, sino, también el dar a conocer el análisis de las características del Decreto que cambiara la forma de importar y exportar mercancías en esta región a los empresarios entusiasmados que se dieron cita en este webinar.

Al inicio de este evento, que se trasmitió por diversas plataformas como Facebook live y Zoom, se llevó a cabo una firma de Convenio por parte de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez y la Dra. Guadalupe Castillo Ortiz, Rectora del CUDV, quienes han estrechado lazos de colaboración en beneficio de esta entidad estatal y los alumnos de este Centro Universitario.

Importantes y destacados especialistas estuvieron presentes en este Inter Business; expertos en temas de Comercio Exterior, con gran reconocimiento en el continente; entre los conferencistas que participaron, destacan: el Mtro. José Castañón Sandoval, actualmente Presidente del Colegio de Especialistas de Comercio Exterior y Logística; la Dra. Angélica Herrera, Presidenta ejecutiva y Fundadora de COEX GROUP SAS (Colombia); el Dr. Cesar Rogelio Bustos Mendoza quien es actualmente Presidente de la Cámara de Comercio México-China (MEXCHAM) en el estado de Colima; igualmente dictó una conferencia la Mtra. Lucy Ponce Ávila quien en el último bimestre del 2020 fuera nombrada por la Revista "Red de Negocios" como una de las 50 mujeres más influyentes de América Latina y Presidenta del Club de Exportadores.

En estas conferencias, los especialistas, abordaron temas de gran interés por parte de una nutrida audiencia compuesta por estudiantes, académicos y empresarios de diferentes puntos geográficos; cumpliendo la expectativa de tener muy importantes exposiciones en Logística, Comercio Exterior con China y Sudamérica; además se abordaron al detalle las oportunidades de negocios que presentan como resultado en este "Decreto por el cual se establece la Zona Libre de Chetumal". Se dedujo que la capital del Estado de Quintana Roo va a tener una oportunidad de desarrollo envidiable, que cambiará la dinámica de hacer negocios en esta frontera.

Ya en la recta final del inter business se realizó un panel analítico, donde estuvieron especialistas en Negocios Internacionales: El Mtro. Francisco Burgoa, Director de la Licenciatura de Comercio Exterior de La Universidad Autónoma de Tamaulipas; El Mtro. José Eduardo Campos, importante analista en diferentes medios nacionales y miembro de la ANPERT, el Sr. Anil Hotchandani; Representante de la Zona Libre de Corozal (Belice) y el Mtro. Oscar Neri; Coordinador de la Carrera de Administración con Enfoque en Aduanas en el centro de Desarrollo Universitario de Desarrollo Vanguardista. 

En este panel, los participantes destacaron que a partir del Decreto publicado el 31 de diciembre del año pasado, Chetumal es un punto estratégico para hacer negocios con Centro América y con Asia, el reto que se tiene es el de trabajar desde el primer momento con todos los involucrados (Gobierno Federal, Local y Municipal, empresarios locales, expertos en comercio exterior, cámaras de comercio, con las misma ciudadanía, etc..), creando las condiciones necesarias para que la Zona Libre llegue a ser un referente comercial en nuestro país.

Durante esta jornada se visualizó a esta ciudad fronteriza como un punto estratégico de comercio exterior de México. Lo anterior, derivado de los decretos y beneficios otorgados por el Gobierno Federal a esta parte de la geografía de nuestro país. Los especialistas que participaron en este Inter Business del CUDV, coincidieron que la apertura de la Zona Libre de Chetumal ha generado un gran interés por conocer los mecanismos, retos y oportunidades que operarán en la Ciudad más sur de nuestro país