La península de Yucatán desde su interior: El conflicto que lleva más de 100 años

"Conflicto de Límites Territoriales en la Península de Yucatán" del Dr. Ignacio Alonso Velasco es un texto que aborda la disputa existente entre los Estados que conforman esta región: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 En el texto, el autor plantea que se vive en esta región del sureste mexicano un conflicto que lleva más de 100 años, el cual se originó cuando el Presidente Porfirio Díaz creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 mil km2. El Decreto emitido el 24 de noviembre de 1902 dice:

"El territorio de Quintana Roo se formará de la porción oriental de la península de Yucatán, la cual quedará limitada por una línea divisoria que, partiendo de la costa norte del golfo de México, siga el arco del meridiano 87°32´ (longitud oeste de Greenwich), hasta su intersección por el paralelo 21, y de allí continúe a encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 kilómetros al oriente de este punto; y llegando después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen a los Estados de Yucatán y Campeche, cerca de Put, descienda al sur hasta el paralelo límite de las repúblicas de México y Guatemala".

Desde la concepción de este Decreto radica el origen del problema fronterizo; como se lee en este documento no se especifica qué tan cerca del Punto Put y en qué dirección estaba esa línea divisoria; afectando a 10 mil 200 km2 que están en incertidumbre desde entonces.

El Dr. Ignacio Alonso es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Universidad Carlos III de Madrid y por el Instituto de Administración Pública del Doctor en Geografía por la Universidad de Quintana Roo; entre otros grados académicos; se ha enfocado en dar seguimiento a la región en conflicto comprendida entre Campeche y Quintana Roo, en donde viven 8 mil 552 habitantes, que no tienen certidumbre acerca de a qué Estado pertenecen, por lo que cuentan con varias carestías en programas locales y son vulnerables a la hora de ejercer sus derechos

Se acentuó este problema a partir de la década de los años setenta, con la creación de Quintana Roo como Estado, en el trazo de la geografía de la entidad; además de que el gobierno federal promovió la colonización de diferentes regiones forestales tropicales del sureste, entre ellas el sur de Campeche y Quintana Roo. La política federal tenía la visión de ocupar espacios "vacíos", sobre todo en zonas altamente sensibles como las fronteras.

El investigador y maestro universitario encontró datos interesantes de esta extensión de tierra en conflicto, la cual posee una composición multicultural, al estar formada por personas de diferentes Estados que vinieron a habitar esta región con la esperanza de una vida mejor y que, al paso del tiempo, se han acostumbrado a vivir en una situación de indeterminación y de "doble identidad", la cual resalta durante los procesos electorales.

Este conflicto ha traído consigo consecuencias negativas para los pobladores, de esta región de la Península de Yucatán, en diverso aspectos, tanto en lo económico, político, social y cultural. En lo económico existen apoyos de los programas estatales y federales, lo cuales no son recibidos por los habitantes como se debería ya que al no saber a qué estado pertenecen, las autoridades los dejan al abandono, ignorando las solicitudes y necesidades que tienen los lugareños que viven en condiciones de marginación.

En cuanto a la cuestión política, los habitantes de esta zona en conflicto limítrofe tienen registro electoral de ambos estados, tanto de Campeche como de Quintana Roo. Hay una falta de atención médica y abastecimiento de agua, ausencia de viviendas dignas en general, los servicios más básicos no están presentes en estas comunidades y tampoco existen elementos de seguridad pública que puedan auxiliar a los lugareños por lo que es de esperar que los actos delictivos se queden impunes y se practiquen libremente, además de que las pocas obras sociales que se han realizado tienen el logotipo del gobierno de Campeche por lo que el olvido por parte de Quintana Roo es más que evidente.

A lo largo del Estudio "Conflictos de Límites Territoriales en la Península de Yucatán", se enfatiza que las comunidades abordadas se encuentran en un grado alto o muy alto de pobreza alimentaria de acuerdo con el CONAPO, es debido a que están ausentes ciertas oportunidades para el desarrollo y las capacidades para conseguirlas.

"Conflicto de Límites Territoriales en la Península de Yucatán" es un texto que abre la discusión de este conflicto en la que aún no hay un pronunciamiento definitivo y que miles de familias viven con muchas necesidades, en una extensión aproximada a la de la totalidad del estado de Querétaro.

El Dr. Ignacio Alonso propone un modelo de gestión intermunicipal como solución para tratar de atenuar las consecuencias negativas que se derivan de la controversia constitucional. Es un trabajo que advierte vacíos en la gestión pública para poder alcanzar una equidad social