CICATA: Aniversario de Plata de Desarrollo Científico y Tecnológico

No hay que dejar  pasar el aniversario de plata de una de las instituciones Académicas de mayor renombre del país el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA). El acuerdo de creación fue publicada en la Gaceta Politécnica del 2 de septiembre de 1996.

Las operaciones de este importantísimo centro de investigación inició con el Posgrado en Biomedicina Molecular, destinado a la formación de maestros y doctores en ciencias. 

La Unidad Legaria fue el primer plantel, posteriormente a inicios del milenio se extendió abriendo una sede en Altamira y a partir del  2004, los Programas de Posgrado en Tecnología Avanzada fueron admitidos en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) 2.0 del CONACYT. Antes de estar en el PIFOP, la característica principal del funcionamiento del posgrado en el CICATA-IPN, Querétaro fue, que se atendían alumnos en su mayoría de medio tiempo, combinando así sus actividades laborales con las escolares. Lo que permitió que sus tesis y trabajos de asignaturas realizadas en el Centro fueran de aplicación directa a su actividad profesional; los alumnos de tiempo completo en este periodo contaron con becas institucionales del IPN para estudios de posgrado, además de los apoyos económicos del Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI). Fue hasta el 30 de junio de 2005 cuando se estableció, de manera oficial, el CICATA-IPN, Querétaro.

El desarrollo científico y tecnológico en el país, requiere de centros de investigación que tengan la capacidad de crear tecnología propia; vincularse con los sectores productivos de bienes y servicios, público, social y privado y realizar la transferencia de la tecnología desarrollada; estos son los objetivos planteados por el CICATA. Es por ello, que se decidió establecer el CICATA-IPN, Querétaro, como una entidad regional teniendo por objeto impartir docencia y desarrollar investigaciones científicas y de tecnología avanzada que contribuyan en el crecimiento económico y social del país.

Estos Centros de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada han cumplido de manera eficiente, el objetivo por lo que fueron creados, en ellos es palpable el desarrollo científico y tecnológico que el país requiere, El CICATA es una Institución de altísimo nivel de posgrados y especialidades, contando con la capacidad de crear tecnología propia.

El Centro perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, esta para resolver con eficiencia grandes retos tecnológicos. El CICATA da respuestas a grandes conflictos dentro de esta pandemia mundial, de beneficio mundial, dando a conocer recientemente que, durante el  proceso de intubación los galenos quedan muy expuestos a la expulsión de aerosoles altamente contagiosos; por lo que investigadores de esta Institución dedicada a la Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, se avocaron a  diseñar una caja de intubación para resguardar al personal médico para el procedimiento. Igualmente, estos investigadores del Plantel Querétaro desarrollaron la Plataforma de Visualización de Datos Geográficos de la Pandemia por COVID-19, publicados por el Sistema Nacional de Salud, para su mejor compresión a través de mapas interactivos.

El CICATA es un garante académico de calidad para los estudiantes mexicanos, que en sus instalaciones se desarrollan investigaciones  en el ámbito de la ciencia y la tecnológico, es de satisfacción para todos los que son parte de este centro  ser parte de las investigaciones científicas y de tecnología avanzada que contribuyan en el crecimiento económico y social del país.

El Festejo más importante a 25 años de creación del CICATA, es la aportación tecnológica de vanguardia en investigación, desarrollo científico; además de ser una institución académica referente en los avances  tecnológicos  e innovadores, con un profundo nivel de calidad y un valor ético con compromiso social.