Patriotismo o Servilismo

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 76. “Son facultades exclusivas del Senado: I. Analizar la política

exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.  

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;” y desde luego la materia internacional en todas sus manifestaciones.  

Traducido, es el Senado y solamente el Senado el único facultado – si fuera el caso – de corregir o llamar al orden en la materia al Presidente de la República.  

Ricardo Monreal, Líder del Senado, es además político y muy buen político, sensible a los temas relevantes de la real politic y también le sabe a la política ficción.  

Se notó en el tema de la ya famosa carta de respuesta, elaborada por el presidente y Jesús Ramírez y sus colaboradores anónimos, a los que el presidente protegió o no quiso exhibirlos, o simplemente como otra de sus acostumbradas mentiras, simplemente no hubo nadie más, digámoslo, fue él y Jesús cuando mucho, si no es que fue él y su desenfrenado impulso visceral, arrebato, instintivo, dando rienda suelta a su ira, todo lo contrario que debiera hacer un estadista. Pensó – si es que lo hizo – en él y se asumió ofendido, olvidando que es el presidente, pero no es el país y, tampoco, encarna al pueblo.     

Ante ello a Monreal le brotó su conocimiento del derecho, pues es Doctor en Derecho, su sensibilidad de político y se pronunció de acuerdo a la Constitución, abonando soluciones a cómo salir al paso, ayudando al presidente, del tropiezo iracundo de Palacio Nacional, además, hacerlo con sutileza, con finura, destreza y tacto, para no despertar nuevamente la ira del Presidente, en estos tiempos tan a flor de piel, por la información que se ha difundido y ha dado en la línea de flotación de lo que fueron sus principales fortalezas, “honestidad” “valentía” y “transparencia”.  

Obrador no reaccionó, ni como reaccionara Calderón, ante cuestionamientos del Parlamento durante su gobierno, tampoco fue la misma reacción de Peña en su tiempo ante los cuestionamientos, del mismo parlamento europeo, será porque ellos sí controlan lo salvaje que todo ser humano llevamos dentro.   

Pero Ricardo Monreal, se aplicó a dar respuesta y minimizar el daño del documento a nivel internacional, haciendo su trabajo apegado a la ley, convocando a un dialogo interparlamentario.  

Mientras Sheimbaum – no hay que olvidar que también tiene el grado de Doctora – nada más que ella, en Ingeniería y, claro que no es lo mismo que saber de leyes, ahí están sus declaraciones, violando la Constitución en el artículo 134, tratando de justificar su campaña de revocación, confundiendo al pueblo con “ratificación de mandato”, para ganarse el favor del presidente, sin importar evidenciar su ignorancia en materia electoral, jurídica y hasta mintiendo servilmente. Por cierto, a la Doctora en Ingeniería, se le cayó la escuela Rébsamen, costando vidas y sangre, cuando desde la delegación de Tlalpan, aprobó su remodelación y también se le cayó la línea doce, por falta de mantenimiento y por apoyar a la amiga del presidente Florencia Serranía, para demostrarle al presidente su lealtad, con los cadáveres de la línea doce, ella sí ha contribuido con sangre a la 4T, es ese su talento.    

Respecto al Canciller Ebrard, ni le consultaron, evidentemente, también tiene visión de estadista, y habría matizado el documento, pensando en la Patria, como debe ser, por encima del presidente. A pesar de que en los pasillos políticos sostienen que Monreal se ha conformado con ser jefe de gobierno y Ebrard presidente del Senado, para dejar paso libre a la Doctora en ingeniería, bueno si no se le cae nada, antes de la elección o no hay otro terremoto u otro accidente del metro.    

  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Twiter: @eduardosadot  

Instagram: eduardosadotoficial