General y el respeto equivalente al Comandante Supremo

Mi padre me decía, cuando alguien se sube a una servilleta o a un ladrillo y se siente altísimo, pierde el piso, alguien que pierde el piso, en el aire

es más frágil y vulnerable, es cuando corre el riesgo de una caída y mientras más pierda el piso y más se eleve, se expone más y la caída puede ser estrepitosa.  

El presidente obrador está dando mucho aire, los charros dicen piola y los pescadores dicen “darle línea” dejar suelto, dándole confianza a la presa para poder dominarla. Eso es lo que precisamente no se han dado cuenta en las fuerzas armadas. Darle reflectores para evidenciar errores y justificar su desaparición, el tema es, que, si ya empoderadas las fuerzas armadas lo vayan a permitir, pero, en cualquier caso, la correlación de fuerzas ha cambiado. 

En público y en transmisión por el canal del congreso la sesión del miércoles del senado de la república en materia de seguridad, con los secretarios de Marina Armada de México y de Defensa solo hicieron acto de presencia. El peso de la comparecencia lo llevó la secretaria de Seguridad Rosa Isela Ramírez, quien, por cierto, demostró dominio del tema y experiencia en el manejo del auditorio, respetuosa y sin confrontaciones.    

El partido Movimiento Ciudadano en voz del senador Clemente Castañeda acotó al secretario de la Defensa, su referencia a “falta de respeto” por haberlo conminado a comparecer.  

El General Secretario mal asesorado – suponemos – ha ignorado lo establecido en la constitución en su Artículo 93. “Los secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos. Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado .. “, “… para que informen bajo protesta de decir verdad …” “…concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.” Como también lo reproduce el artículo Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal “Los secretarios de Estado, una vez abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso de la Unión del estado que guarden sus respectivos ramos y deberán informar, además, cuando cualquiera de las Cámaras los cite en los casos en que se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus actividades.”  

Me acordé de lo que nos enseñaron en las escuelas militares, principios elementales de cortesía, como levantarse del asiento ante un superior, ante una dama, ante toda persona como detalle de educación. Los senadores son superiores jerárquicos de los secretarios del poder ejecutivo, pues junto con los miembros del poder judicial, forman parte de un poder “el legislativo” ubicado en el mismo rango jerárquico que el que ocupa el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la república, porque es el jefe solo de UNO de los tres poderes “el poder ejecutivo” no de todos los que conforman el supremo gobierno de México.    

Durante la comparecencia, una beligerante Lily Tellez increpó al General Secretario, lo que lo hizo sentir muy molesto, pero lo peor, fue que al final de su participación, la senadora le intentó entregar una lista de delincuentes, que el General no recibió, ni le extendió la mano, ni se levantó a saludarle, ni por cortesía, ni por tratarse de una dama, ni por tratarse de una senadora de la república, cuyo rango es equivalente a su comandante supremo, ni por ser una representante del pueblo de México. Por un momento se olvidó, que antes de ser secretario, es un egresado del H. Colegio Militar, formado ahí, educado ahí, y que su conducta es observada por todo los militares y por los actuales estudiantes de su alma mater. El H. Colegio Militar, a quien todos estamos obligados a honrar con nuestra conducta y ejemplo. 

Eduardo Sadot Morales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Twiter: @eduardosadot  

Instagram: eduardosadotoficial  

Tik tok: eduardosadotoficial