Los motivos de Dante Delgado y MC

En la lógica popular, en la presidencia estuvo primero el PRI, luego el PAN otra vez el PRI y después MORENA y ahora

sigue MOVIMIENTO CIUDADANO, en esa lógica, no le haría falta ir en alianza con ningún partido político, MOVIMIENTO CIUDADANO sólo ganaría la presidencia de la república porque ya le tocaría, pero hay indicadores de que no sería así, como en el resto de las elecciones para gobernador donde ha participado MC solo ha ganado dos y cada caso es singular, Jalisco y Nuevo León. La presencia del voto duro de los partidos políticos es una variable que hay que tomar en cuenta y es un volado que no puede ni deben jugarse Dante. 

El otro tema es que en una alianza – como lo ha evitado MC – resulta difícil saber si mantienen sus votos, crecen o pierden electores cuando van en alianza, para un partido en crecimiento como MC es muy importante consolidarse sólo, como una fuerza alterna y una verdadera opción de gobierno para los electores. Pero el riesgo es altísimo y el precio ¡perder a la patria!  

El escenario de MC abre un abanico de posibilidades, tiene opciones reales de candidaturas, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien por cierto también ha sido blanco de los misiles del dictador de Palacio,  

A Luis Donaldo, la carta fuerte de Dante para el 30, lo va a cuidar y puede negociarlo desde hoy, pero las apuestas a largo plazo en política son inciertas, Luis Donaldo Colosio, de manera sólidamente madura, ha declarado que no es a él al que quieren, sino a su padre o el nombre de su padre y evidentemente espera crecer por él mismo, con luz propia.  

Otra opción fue el gobernador de Nuevo León, siempre que se fortalezca con una buena asesoría a quien escuche y por quien se deje guiar, pues es claro que ha emulado el estilo de obrador, no escuchar a nadie, ni a su líder de MC.  

MORENA y sus simulacros y ensayos de su estructura de “siervos de la nación” con quienes operó en el juicio a los presidentes y después la revocación de mandato, sirvieron a MORENA para conocer su voto duro y los demás partidos no tienen certeza de sus votos duros, existe el temor en MC que no les alcance para ganarle a MORENA lo que es un riesgo que no desean correr, formar parte de la lista de partidos derrotados, aunque no necesariamente fuese así. Dante aún valora el riesgo. 

Los sentimientos encontrados del líder de MC tienen que ver con los inquilinos del PRI de entonces, que lo encarcelaron injustamente, pero ya no están, la política no se define con la víscera, Dante lo sabe, conoce de política internacional comparada y de la real politik, sabe que las alianzas han salvado países y que tampoco convendría a MC cargar con el sambenito de ser culpables de no haber derrotado a la actual dictadura de la 4Tiranía y hasta le acusarían de esquirolear a la alianza.  

El tema es la Patria, ante un dictador que usará toda su fuerza toda su maña, todo el dinero y todo el poder para consolidar su capricho, de que la alianza va y MC con él, seguro que va, el tema sigue siendo CON QUIÉN, con Monreal – experimentado político – y/o en alianza, también con alguno de los mencionados de diversos orígenes, partidistas en la oposición y – que son todos, son muchos y son muy buenos, mejores que los de la dictadura – con ellos o con algún otro mexicano o mexicana impulsado por la sociedad civil y entonces sí, ni MORENA ni sus siervos ni sus mañas podrán ganar.  

Eduardo Sadot Morales  

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Twiter: @eduardosadot  

Instagram: eduardosadotoficial  

Tik tok: eduardosadotoficial