En riesgo Nacional Monte de Piedad

Pocas nobles instituciones sobreviven al paso del tiempo, el Hospital San Juan de Dios para enfermos mentales se fundó

en octubre de 1552 y aún sigue operando en algunas partes del país. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es fundada por Don Valentín Gómez Farías, el 18 de abril de 1833 Valentín Gómez Farías y sigue operando y es el antecedente de todos los Colegios de Profesionales. El 16 de abril de 1901, la hermana de Don Matías Romero, Doña Luz Romero Avendaño funda el 16 de abril de 1901, el Asilo de ancianos que hasta la fecha se encuentra en la Colonia Santa María la Ribera, ahí trabajó al llegar de Veracruz Doña Tomasa Valdés Ledezma, para sostener los estudios de su hijo Miguel Alemán Valdés.  

El Nacional Monte de Piedad fue fundado el 25 de Febrero de 1775 por Pedro Romero de Terreros, con apoyo que del virrey Antonio María de Bucareli.

La institución ha mantenido sus puertas abiertas incluso durante las luchas por las que ha pasado México, los pignorantes, nombre con que son conocidas las personas que acuden a empeñar sus pertenencias para resolver problemas inmediatos, se los beneficiados se encuentran en todos los estratos sociales, desde quien empeña sus herramientas como los albañiles hasta personas con recursos que caen en necesidad urgente, ahí se empeñan desde licuadoras y enceres domésticos hasta coches, motocicletas, bicicletas casas y relojes de marcas conocidas como Rolex, Cartier o alhajas de oro y obras de arte.

Recientemente el sindicato ha estallado una huelga que lleva varios días sin resolverse, el principal argumento, es que debido al aumento de salarios en el país, los salarios de los trabajadores dejaron de ser entre los mejor pagados y han sido rebasados por la media nacional, otro argumento es que la directiva ha realizado trámites para comprar una financiera popular.

El tema puede complicarse para la empresa y los trabajadores – pues la dejar de percibir recursos el pago de salarios puede complicarse, hasta llegar al límite y reventar a la empresa, perjudicando a los empleados y al público usuario – no hay que perder de vista que el Nacional Monte de Piedad, es el que cobra menos réditos y es un sistema de financiamiento más amigable en el mercado. 

El argumento de comprar una financiera, con el criterio con que se maneja desde su fundación es una opción para todos los mexicanos, que acuden en su busca. 

Sorprende que se hable de pingües ganancias, cuando el crecimiento y cobertura de la institución ha ampliado sus beneficios en la mayoría de las poblaciones de México, es una institución de todos los mexicanos y no sería raro que por ahí haya escondidos intereses bastardos que nos ocuparemos de investigar.  

El tema es que hoy por hoy en las condiciones económicas en que se encuentra el país, el Monte de Piedad, como es conocido por todos, es una institución de todos los mexicanos y mal harían si alguien quisiera meter la mano. Esperamos que pronto se resuelva, porque las necesidades del pueblo no pueden esperar y los mandan al mercado negro de ajiotistas.

Eduardo Sadot Morales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Twiter: @eduardosadot 

Instagram: eduardosadotoficial 

Tik tok: eduardosadotoficial