Sin fondo

Economias

La caída en el precio del barril de petróleo parece no tener fondo, ayer se ubicó en 37.36 dólares y los analistas dicen puede caer más, se vive una auténtica guerra de precios.

Esto es de sumo delicado para la economía mexicana  a pesar de los intentos de la secretaría de Hacienda por

minimizar los efectos de la baja y del hecho de contarse con una cobertura de cotización al precio establecido en el presupuesto de 79 dólares.

Y no estamos hablando de los riesgos para el 2016 cuando ya no se tenga la cobertura actual sino de este mismo 2015. Es muy probable que se tenga que aplicar un recorte presupuestal y se recurra a ajustes de personal en la burocracia nacional.

La situación del país en los político y social es delicada  y podría ser peor si la economía, actualmente apenas en movimiento, cae en atonía.

Hasta hoy Hacienda, Banco de México, OCDE y hasta Banco Mundial mantienen sus pronósticos de crecimiento de entre 3 y 3.5%, lo que es insuficiente para las necesidades del país, pero es muyo mayor de lo alcanzado en los dos primeros años del peñismo.

Sin embargo, el mejor escenario real es un crecimiento de 3% anual, siempre y cuando se dé la expansión de la economía estadounidense esperada, pero la baja en la Bolsa Mexicana de Valores, el incremento en el tipo de cambio, la mayor inflación, la creciente deuda externa y la falta de control sobre crimen organizado, podrían dar al traste con los buenos augurios.

La economía mexicana no esta tan sólida como se dice y todo depende de los factores externos para lograr mantener el equilibrio financiero.

AHORROS

El Caso Ficrea sigue dando mucho de qué hablar, no solo por la exhibición en que ha puesto al señor González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que hasta hoy no ha podido explicar cómo una Sociedad Financiera Popular  pudo realizar transacciones bancarias al extranjero por 2,400 millones de pesos sin que el sistema financiera nacional identificara algo irregular.

Lo curioso ahora es que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien depositó recursos por 130 millones de  pesos, interpondrá demandas mercantiles contra Ficrea, hoy intervenida por el gobierno, vamos a ver quién y cómo gana una de estas instituciones.

Habrá que estar pendiente de que no haya favoritismos porque son 4,300 ahorradores los condenados a no recuperar el 100% de sus recursos.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Twitter: @salvador_mtz

-o-o-o-o-o-o-