A UN QUE PESE 2015-01-20

AUNQUEPESE copia

Comisionado.- El paso 15 de enero se cumplió un año de que el Presidente de la República designará a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en una acción desesperada y metacontitucional con la cual anuló en los hechos los poderes formales del Estado.

Peña Nieto, agobiado por la violencia de la entidad, el desgobierno, el surgimiento de los grupos de autodefensa y la penetración del crimen organizado en los gobiernos municipales y el estatal, decidió la creación de la figura de Comisionado, nunca antes vista en el país, para entregarla a un incondicional mexiquense.

Castillo había sido subprocurador en el mandato de Peña como gobernador y ascendió a la titularidad de la PGJEM justo en el periodo de investigación de la desaparición de la niña Paulette Gebara, escandalo nacional por lo inverosímil de las condiciones de los hechos y más aún del desenlace, al ser encontrada muerta entre la cama del mismo cuarto del que había desaparecido diez antes.

Las acres críticas a Castillo y al propio Peña por lo descabellado de la versión no impidieron que la aparición de la niña fallecida quedara como verdad jurídica asentado en las actas correspondientes. El premio a Castillo fue la Procuraduría del Consumidor y ahora la importante Comisión michoacana, en la que fiel a su estilo cada día saca inverosímiles versiones de sangrientos hechos.

En La Ruana, Hipólito Mora clamó a los cuatro vientos que Luis Antonio Torres, “El Americano” iba a llegar a atacarlo, pidió el auxilio federal sin recibir ayuda y finalmente tras el enfrentamiento en el que falleció el hijo de Hipólito, éste es acusado de tender una emboscada a su agresor, vaya versiones.

Castillo no ha podido pacificar el estado a pesar de actuar con todo el poder de la Federación pero en cambió si ha logrado el desprestigio de la gendarmería destacada en Michoacán y del Ejército mexicano que se ha visto envuelto en balaceras que nadie aclara y que para muchos han sido iniciadas por militares.

Tan solo en el último mes se han registrado más de 25 muertos en balaceras, mismas que han sido ampliamente difundidas por medios internacionales como Los Ángeles Times y el New York Times, lo que desprestigia no a Castillo sino a la administración Peñista, ya bastante afectada por los hechos de Iguala, Guerrero.

Las detenciones de líderes de las autodefensas como José Manuel Mireles o Hipólito Mora, deja sospechas sobre la legitimidad de sus acciones, mientras los encuentros violentos de La Ruana y Apatzingán evidencias que el estado está muy lejos de ser pacificado, en tanto el temido jefe de Los Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, sigue sin ser encontrado.

Alfredo Castillo ha fracasado en Michoacán por más declaraciones triunfalistas que vierta por doquier, por más respaldo que reciba desde el Centro y por más poder que se le confiera, mismo que solo usa para su beneficio personal.

SUSURROS.- El senador Emilio Gamboa, líder de los priístas en la Cámara Alta, parece vivir ajeno a la realidad nacional, en especial a la que viven estados como Guerrero y Michoacán, al sostener que “habrá elecciones en paz y tranquilidad” en ambas entidades. Quizá no sepa del número de muertos que se han registrado en los dos estados, el número de desaparecidos, el de desplazados, los secuestros, los robos, los asaltos y demás hechos delictivos que agobian a guerrerenses y michoacanos. ¿Así se puede hablar de paz y tranquilidad senador Gamboa?... Como chivo en cristalería anda el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su afán de proyectarse como el “candidato natural” del PAN a la Presidencia de la República, recursos no escatima aunque viole la Ley. Ahora ha llamado a Maximiliano Cortázar para manejarle comunicación social, aunque quizá olvide que poco pudo hacer Max, por Felipe Calderón, quien terminó corriéndolo y con su imagen en el suelo.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Twitter: @salvador_mtz