A mitad del camino

CONGRESO MEXICANO

Hoy veremos una vez más la cita que tiene todo Presidente frente a la nación al rendir cuentas a la población del estado que guarda la administración pública a mitad del camino.


Cierto que no llega en el mejor momento, el espíritu reformador del primer año parece que quedó atrás. Ahora los temas son otros. Muchos esperan un ejercicio de autocrítica, de reconocimiento que nos falta bastante por hacer. Para otros tantos el formato de hacerlo desde una oficina y no presentarse al Congreso de la Unión es ya motivo suficiente para pensar que es un fracaso que un Presidente no asista frente a las y los diputados federales.
A esta mitad del camino comenzará la danza de las cifras por el lado oficial y los comentarios agudos de los críticos de la administración pública. Lo que hay que esperar es que hagamos un ejercicio objetivo de lo que se ha dejado de hacer, lo que hace falta y lo que sí se ha hecho. Será interesante el balance porque para muchos la etapa de sucesión presidencial y todas y todos los que quieren ser ya empezó.
Es preciso que pasemos de las anécdotas y datos curiosos de cada informe presidencial a los retos contundentes. Hemos llenado de pasajes “curiosos” nuestros informes. Que si el Presidente lloró en el último informe, que si no lo dejaron entrar al Congreso, que si hubo besamanos, que fue el informe más largo y un largo etcétera del que está lleno nuestra historia.
Pero no, debemos de superar y hacer de esta práctica democrática una verdadera oportunidad para no sólo pedir cuentas, sino para discutir lo que realmente importa:
Si esta administración cuenta o no con la capacidad de regresarle la tranquilidad a las y los mexicanos y devolver la prosperidad económica a la población. Ese es el reto a la mitad del camino.
Estamos ante un entorno internacional de alta volatilidad económica, donde cualquier decisión impacta en las economías abiertas como la nuestra, por lo que el Presidente nos deberá estar informando si contamos con las condiciones macroeconómicas para hacer frente a cualquier embate. Pero también a nivel interno tenemos tarea, y me refiero a las condiciones de seguridad para la población, por lo tanto, debemos de dejar de hacer de este informe un listado de anécdotas superficiales y a la mitad del camino concentrarnos en lo importante.

Dr. Luis David Fernández Araya
*El Autor es Economista Doctorado en Finanzas, Profesor Investigador de Varias Instituciones Públicas, Privadas y Funcionario Público.
Contacto en redes
@luisdavfer
Facebook
Page/LuisDavidFernándezAraya