Las cifras del hambre

SINGLADURA

Las cifras son escalofriantes: mil 300 millones de toneladas de alimentos se van al cesto de la basura cada año en  todo el mundo, mientras que unos dos mil millones de  personas sufren diversos tipos de desnutrición. En México, una de cada cuatro

personas carece de los medios económicos suficientes para adquirir la cesta básica, pero se desperdician no menos de 30 mil toneladas de comida cada día. Son las cifras del hambre.

¿A quién le importa?  Casi exclusivamente a quienes padecen el flagelo cada minuto, cada hora, cada día de  sus vidas miserables, desoladas, tristes y angustiantes.

Se estima que en México se van cada día al cesto de la basura 6,3 millones de toneladas de alimentos, según la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA), que bastarían para quitar el hambre y alimentar a unos siete millones de personas.

Además, en 2006, con el mismo ingreso que una persona promedio podía comparar 48 kilos de alimento al mes, en el 2011 solamente pudo comprar 39 kilos, debido a que los precios de los alimentos en el mundo aumentaron 60 por  ciento, según el organismo.

La AMBA añade, alerta, que año con año unos 10 millones de niños mueren en todo el mundo por desnutrición.

La ONU asegura que al menos un tercio de los alimentos que se producen en el campo, no llegan a la mesa de las familias, esto representa un gran problema para quienes padecen hambre, pero también los costos ambientales en términos de energía, tierras y agua generan un impacto negativo a la economía.

Datos del Índice de Desperdicio de Alimentos en México muestran que de la carne de res, pollo y cerdo se tira casi el 40 por ciento.

Se agrega que cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implican que al año se desechan 223 kilogramos de comida por cada habitante del planeta, mientras 800 millones de personas padecen desnutrición crónica y más de 2 mil millones presentan diversos grados de deficiencias nutricionales. Destaca también que el territorio empleado para producir los alimentos que terminan en la basura es mayor al de Canadá e India juntos, es decir, mil 400 millones de hectáreas

En tanto,el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, advirtió que en la Ciudad de México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, por lo que su administración emprenderá una política integral para alcanzar la cifra cero en este rubro.

Ojalá. Hace falta. Los datos, crudos, lastimosos, deben de igual forma hacernos reflexionar sobre el tema y al menos impedir de nuestra parte el desperdicio de comida. ¿Es pedir mucho? 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.