EL PRD: DE LA REINVICACION Y LUCHA SOCIAL A LOS NEGOCIOS

prd-broken

Es tal la crisis y el desprestigio del PRD que  a años de su 27 de fundación que un ex priísta, que siempre trae la renuncia bajo el brazo dirige los destinos del partido. Que quien vendió las candidaturas en Guerrero a un ex priísta para que fuera gobernador –Ángel Aguirre- y a varios alcaldes de dudosa procedencia como el de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de los 24 normalistas de Ayotzinapa, es hoy el presidente de la Cámara de Diputados.

27 años en donde se pasó de la lucha social, de la reivindicación de derechos y libertades en lugares como la Ciudad de México y otras entidades, a los negocios, la venta de candidaturas al mejor postor, las transas, el reparto de poder entre familias, tal y ocurre en el PRI y en el PAN. Sino vean el caso de Veracruz, donde se apoya a Miguel Ángel Yunes, un ex priísta de muy dudosa procedencia, cercano a Elba Esther Gordillo y quien hace apenas unos años era severamente criticado por los perredistas.

Hace unos 20 años tuve el honor de entrevistar en Tlapa, en la Montaña de Guerrero, a Othón Salazar. Profesor, líder histórico de la izquierda en México y uno de los fundadores del PRD allá por 1988.

Sencillo en su trato, con una visión clara sobre el país, la situación de la pobreza y la necesidad de llevar educación de calidad a las zonas más pobres de México. Me ofreció un café en su casa de adobe y teja. Me platicó de su época como militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el Partido Comunista Mexicano (PCM) del que fue diputado federal

Aún Cuauhtémoc Cárdenas, con todas las críticas que se le han hecho, ha mantenido una actitud de congruencia. Tal vez sus únicos defectos haya sido promover a su hijo a la gubernatura de Michoacán y ahora trabajar o asesorar al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En fin personajes como el profesor Othón Salazar nada tiene que ver con los nuevos “líderes”, gobernadores y legisladores emanados del PRD. Graco Ramírez, crítico en su tiempo de senador y de opositor, hoy tiene a Morelos en la peor crisis de inseguridad y violencia. 

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, es una especie de rock star que viaja en helicóptero con artistas, monta a caballo, canta con banda besuquea muchachas en eventos públicos, mientras el estado sigue sumido en la inseguridad y con nulo crecimiento económico.

  1. Ángel Mancera. Es tal la crisis del PRD que su festejo del 27 aniversario, algunos dirigentes se atrevieron a destaparlo como posible candidato presidencial en el 2018. Parece que los perredistas viven en otro mundo, que no conocen el malestar social por la ingrata y pobre gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Diputados federales como Guadalupe Acosta Naranjo, el mismo que hizo un millonaria remodelación y negocio en las  oficinas de la Mesa Directiva de San Lázaro, hace dos Legislaturasbajo el argumento de lo espiaban, ahora volvió a las andadas. Instaló su jardín de fiestas personales, con  carpa, asador de carnes, árboles frutales y una placa, en plena Cámara de Diputados.

Otros legisladores del PRD han hecho del trapecio legislativo un negocio familiar. Esposas de ex dirigentes que pasan de una cámara a otra, hijos de senadores que están en la nómina del Senado como directores y asesores con sueldos millonarios. Así quién no festeja un cumpleaños partidista. Tal Cual.

www.theexodo.com