Del pasado al presente, la información más completa del cuadrante

En CATEM proponemos se haga un Pacto Nacional.

 Alentar el bienestar a corto plazo y la capacidad de reacción de la economía en los meses por venir.
Del Pasado al Presente, con el joven talento Tony Macuso, donde abordaremos temas del acontecer nacional e internacional, los miércoles por ABC Radio 760 de am.
En nuestra emisión pasada contamos con la presencia del Senador Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quien nos habló de la afectación que existe en el mundo en materia de salud pública por el COVID-19, misma que hoy también se ha convertido en un problema económico y en un problema social.
Consientes de este contexto nacional e internacional compartió a los micrófonos de ABC Radio, a la audiencia “Del pasado al Presente” la propuesta de llevar a cabo un Pacto Nacional para enfrentar la contingencia y su inmediata ejecución para atender la coyuntura económica frente a la situación que vivimos, para minimizar los costos que afrontará la sociedad, buscando alentar el bienestar a corto plazo y la capacidad de reacción de la economía en los meses por venir.
Como representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados CATEM puso a consideración los siguientes 10 puntos:
1.- CATEM Se compromete a que ningún sindicato perteneciente a nuestra confederación cobre cuotas sindicales en su totalidad, así como, a generar condiciones de paz laboral, asegurando que no existirá ningún paro o conflicto.
2.- Solicitar respetuosamente al empresariado mantener las plantillas laborales en los centros de trabajo.
3.- De concretarse el fondo de 180 mil millones de pesos, avalado por la Cámara de Diputados, solicitamos atentamente se aplique de manera equitativa para privilegiar cualquier contingencia de desempleo.
4.- Los factores de la producción deberán acordar medidas inmediatas para cuidar la planta productiva nacional, así, sindicatos y patrones estableceremos un plan de acción inmediata, donde incluyan estrategias particulares en cada centro de trabajo.
5.- Exhortar a las cadenas comerciales a cuidar el abasto de los productos básicos, así como, a la autoridad competente a vigilar el incremento injustificado de precios.
6.- La Comisión Nacional Bancaria, deberá ampliar los plazos para el pago de créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, así como, los requisitos para acceder a créditos y financiamiento.
7.- Pedimos a las autoridades vigilar todos los convenios de préstamos vía descuento de nómina con financieras legalmente constituidas, para evitar con ello; que los trabajadores se expongan con opciones que arriesguen su patrimonio.
8.- Crear un comité nacional permanente integrado por el gobierno, confederaciones patronales y confederaciones sindicales.
9.- Tenemos la obligación de proteger a todas las personas ante esta pandemia, pero de ninguna manera debemos parar la actividad económica, por ello debemos impulsar esquemas de flexibilidad laboral.
10.- Respaldo total a todas las acciones del gobierno federal en beneficio de los mexicanos.
Esta es solo una de muchas entrevistas que llevaremos a cabo en esta emisión, así que no dejen de sintonizarnos por el 760 de am los miércoles en punto de las 21:00 horas.