Locutores en Acción 25 de junio 2020

• LAS DECLARACIONES DE LÓPEZ GATELL SÓLO SIEMBRAN INCERTIDUMBRE ENTRE LA

 POBLACIÓN: DR ELÍAS MIGUEL MORENO BRIZUELA
• LA DIFERENCIA ES CLARA, UNO ES EL PROBLEMA SANITARIO Y OTRO ES EL SOCIO ORGANIZATIVO ES DECIR EL ECONÓMICO

En la Asociación Nacional de Locutores de México, contamos con el espacio “Locutores en Acción” que se transmite todos los sábados a las 15:00 que se transmite por el 165 de Total Play una emisión interesante donde abordamos temas del acontecer nacional e internacional, y diversas personalidades de la vida cultural y social.
Las preocupaciones son muchas y COVID no solo es tema de salud, los especialistas nos dan su opinión desde su especialidad nos brindan sus comentarios, la conclusión le pertenece a usted, en entrevista DR ELÍAS MIGUEL MORENO BRIZUELA, como expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República nos comentó, “no se están tomando las medidas como se debiera, para contener la pandemia”, al cuestionarle ¿qué es lo que debemos hacer? Explicó que tenemos un mal antecedente “las medidas de aislamiento social se tomaron prematuramente”, pues solicitar desde marzo que la población se resguardara en sus hogares desde marzo, esto trae graves consecuencias entre ellas la psicológica, “porque la multitud ya siente que el resguardo en el hogar es un infierno”, no saber cuando va a terminar, es incertidumbre.
Para regresar a la nueva normalidad del 1er de agosto, recalco, es una fecha muy lejana, si se cuenta que desde marzo pedirle a la población que se resguarde en sus hogares, es demasiado, como expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, la diferencia es clara, uno es el problema sanitario y otro es el socio organizativo es decir el económico, y la pregunta es la misma, para el grueso de la población, ¿cómo se va a solventar el dinero de los alimentos?, es una pregunta importante y preocupante, más con todos los días que ya tenemos en resguardo.
Y muchos mexicanos en las calles, que buscan que su economía se mantenga, ¿cómo pedirles que regresen a sus casas? Si viven de la economía informal, y debido a esto se ha generado una crisis de credibilidad del gobierno, sembrando incertidumbre entre la población sobre lo que puede ocurrir y lo que se debe de hacer.
Señaló que entre las mayores inconsistencias del Subsecretario con funciones de Secretario de Salud, ha sido vaticinar fechas probables para concluir el periodo de cuarentena. Mencionó el 19 de abril, 30 de abril, 30 de mayo y en entrevistas ha prorrogado las restricciones hasta el mes de agosto e incluso hasta octubre de 2020.
“Este domingo 19 de abril se cumplido la fecha que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio para concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia. Desafortunadamente fue una estimación equivocada, una terrible falla en los análisis.
Mantener la cuarentena se complica aún más si se anuncian fechas para concluirla y no se cumplen, esto genera frustración entre la población, enojo e incluso motiva actos de desobediencia colectiva frente a las instrucciones de la autoridad, advirtió el expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.
Anunciar la conclusión de la cuarentena de manera diferida por regiones, como lo ha afirmado López Gatell, es una medida ilógica e improbable. El país es un todo interconectado y nada impediría que personas que viven en lugares donde se prolongue la cuarentena, se trasladen a sitios, donde el encierro haya concluido.
Para lograr una recuperación nacional por fases como se ha anunciado, se demanda una intervención de mayor fuerza que la voluntad de las personas. Requiere de la intervención de los cuerpos de vigilancia policiaca y militar que impidan la movilidad de personas y que hagan efectivas las medidas de aislamiento social.
Existe en el discurso del vocero López Gatell la intención de que no se suspendan las garantías de tránsito, con la imposición del toque de queda, cuando resulta necesario hacerlo, añadió
En una situación de emergencia sanitaria declarada, es un recurso vital el uso de la fuerza pública para limitar la movilidad y disminuir los riesgos de contagio.
Los protocolos de Protección Civil establecen que la autoridad no puede ser consecuente ante una amenaza o un riesgo y que se debe imponer el estado de sitio o un régimen de excepción que sirva para garantizar plenamente la vida de la población, concluyó Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela.
Nos mantenemos buscando a los actores de nuestra sociedad y seguir informando, esta es solo una de muchas entrevistas que llevamos a cabo en esta emisión, así que no dejen de sintonizarnos por el 165 de total Play los sábados a las 15:00 horas y no pierdan pista de los Locutores en Acción