Claudia Sheinbaum Pardo, liderazgo femenino reconocido en México

La pandemia es una crisis sanitaria que ha puesto a prueba a todos los gobiernos de mundo. Hay gobernantes que por arrogancia o por ignorar la dimensión del problema, se convierten en un obstáculo en la contención de la pandemia y de facto se vuelven los verdaderos responsables de las altas cifras de víctimas. 
 Un estudio de opinión recién publicado, presentó la calificación que los gobernantes de los estados reciben por sus acciones de gobierno, dentro de ellas el combate al Covid-19. Entre los primeros cinco mandatarios sobresalientes, aparece la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien pese a enfrentar el enorme reto de sacar adelante a la ciudad capital del país, es bien calificada por sus conciudadanos.
 
Gobernar la ciudad de México en situaciones adversas, es una condición muy compleja por la densidad poblacional y la enorme movilidad de la zona metropolitana; los riesgos de todo tipo se magnifican. Como pocos gobernantes, la Jefa de Gobierno diariamente se presenta a conferencia de prensa para dar el informe de la contención y el anuncio de las acciones a seguir en la difícil reactivación de los capitalinos.  
 
Sheinbaum es promotora del uso del cubrebocas en los espacios públicos, como sucede en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde su uso es obligatorio. Claudia lo usa en los eventos públicos, incluso ante la presencia del presidente. Otra decisión importante, ha sido la realización de más pruebas -que en promedio superan a las aplicadas por el mismo gobierno federal- para identificar casos positivos y contener la propagación del virus. Una de las acciones que más se le reconocen es la de mantener “Susana distancia” con Hugo López Gatell, ante quien defiende sus decisiones a pesar de la opinión contraría del subsecretario de Salud.
 
Es muy significativo que una mujer gobernadora de MORENA destaque de los otros gobernadores fallidos de su partido o aliados que se encuentran en los últimos lugares con calificaciones de sus conciudadanos verdaderamente infames. 
 
Hace unos meses me referí a los logros de un grupo de mujeres gobernantes cuya disponibilidad, energía, eficiencia y eficacia, hicieron que la pandemia tuviera un impacto relativamente menor en sus países. Mencioné a Ángela Merkel, de Alemania; Mette Frederiksen, de Dinamarca; Sanna Marin, de Finlandia; Erna Solberg, de Noruega; Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda y Tsai Ing-wen, de Taiwán por su loable esfuerzo. Es muy positivo que una mujer gobernadora mexicana tenga semejanzas con estos casos de éxito. Es por ello que los integrantes de nuestro Frente por la Cuarta Transformación reconocemos y respaldamos el buen gobierno progresista de Claudia Sheinbaum, quien asume y entiende con claridad su compromiso con los millones de habitantes de la Ciudad de México.
 
Quienes desde el gobierno de la ciudad de México participamos en una experiencia similar con la pandemia de H1N1 en 2009, sabemos la trascendencia de las decisiones correctas y de las acciones duras pero necesarias que permitan sacar adelante a la metrópoli capitalina. La crisis sanitaria no termina, pero la ruta con Sheinbaum parece la adecuada.
 
Una política con formación científica era lo que necesitaba la Ciudad de México, muy distinto al científico aprendiz de político, responsable de la crisis nacional.
 
Cuanta razón tenía el gran griego Décimo Junio Juvenal: ¡Mente Sana en Cuerpo Sano!
 
Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación.