“El peor de los pecados capitales es la soberbia”

Como será de grave la soberbia que volvió demonios a Los Ángeles.

La soberbia es el valor antidemocrático por excelencia ”.  Fernando Savater

Los resultados de las elecciones en Coahuila e Hidalgo representan un mal resultado para MORENA y una alerta de cara a las elecciones de 2021. Tuvo muy bajos resultados en dos entidades que en 2018 otorgaron un amplio respaldo electoral a Andrés Manuel López Obrador. 

La percepción que predomina es la de una derrota electoral de MORENA que dio lugar a la celebración de sus adversarios, porque comprobaron que, en las condiciones actuales, el partido gobernante es vulnerable y que puede ser vencido. 

La soberbia es la causa principal de la derrota de MORENA. La soberbia nubla la inteligencia y les impidió articular una alianza de izquierda, como la que en su momento Andrés Manuel López Obrador si concretó para llegar a la presidencia de México. 

La militancia de Morena no se compara con los 30 millones de electores que respaldamos el triunfo de nuestro presidente, por lo que es un error pensar que solo con su militancia, MORENA va a ganar las elecciones. 

La crisis de MORENA tiene que ver con el caos de las confrontaciones internas, pero fundamentalmente con su incapacidad para replicar la estrategia electoral que le dio la mayor fuerza competitiva para ganar en 2018, la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas de México.

Ahora MORENA corre el riesgo de perder el rumbo y de afectar el proyecto político del presidente, si sus estrategias electorales son equivocadas.

A partir de ahora, la tarea principal será reconstruir el gran frente político de izquierda donde predomina el compromiso de garantizar la justicia social que demandan las y los mexicanos. Es el momento de que MORENA se consolide como la principal fuerza política de izquierda que recupere la visión progresista como motor del cambio nacional. 

Nuestro Frente por la Cuarta Transformación ha sido insistente en la intención de construir la unidad de la mexicana, reconociendo a MORENA como la izquierda principal fuerza política y social para retomar el camino de construcción y consolidación de los compromisos de cambio a los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Cuarta Transformación es el eje rector de la gran transformación nacional y debe promoverse desde una visión de izquierda comprometida. La convocatoria de la unidad de las izquierdas será un filtro estratégico para medir la voluntad de un verdadero cambio social. 

Nuestro Frente aún mantiene en tribunales la posibilidad de obtener su registro como partido político nacional, pero también hemos expresado que ponemos nuestro registro en la mesa, a favor de construir una ruta política para la izquierda organizada. 

Nuestro proyecto de nación está en riego, por lo que es un buen momento para las definiciones rumbo a la elección de 2021, en ese sentido, convocamos a los nuevos partidos políticos nacionales que se han expresado como aliados del presidente, a poner también su registro en la mesa de acuerdos ya renunciar al mismo si fuera necesario por el bien de los propósitos de la Cuarta Transformación Nacional.

Construyamos una izquierda fuerte y propositiva y recuperemos la dimensión del cambio nacional propuesto.

Lo que no funciona en la batalla electoral ha quedado a la vista de todas y de todos; es el momento de continuar con nuestro presidente y con la Cuarta Transformación Nacional, para dar una gran oportunidad de bienestar y desarrollo en México.

Por último, reiteramos que en la búsqueda de la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas de México, el Frente por la Cuarta Transformación pone su estructura, su posible registro y hasta el nombre que tenemos debidamente registrado .....

La coalición de izquierda ya hizo historia!

Hoy tenemos que juntos hacer la Cuarta Transformación !!.

Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación.