¿A quiénes sirven los "Servidores de la Nación"?

LIC. CARLOS TORRES ROSAS,

COORDINADOR DE LOS PROGRAMAS  INTEGRALES DE DESARROLLO:

+ La simulación tiene alas y vuela; y la verdad la sigue arrastrándose

Cervantes

Desde hace décadas existen los programas asistencialistas y cada presidente les cambia el nombre para que la gente no olvide a quién  le deben el favor . Qué quiere, así es la política mexicana.

Ahora que usted estará a cargo de los 12 Programas Integrales para el Desarrollo (PID) lanzados por la 4T, me permito llamar su atención sobre algunos detalles a resolver:

Primero, para los PID se conformó un ejército proselitista llamado primeros  Siervos de la Nación , junto con la figura de  los súperdelegados  para contener a los gobernadores.

Como estrategia partidista suena hábil. El problema es que los PID no son de MORENA, sino una política pública y hasta ahora no han servido para lo uno ni lo otro.

Todo empezó cuando, con su suspicacia habitual, la 4ª Trituración -perdón, Transformación… - desconfió de los padrones del SEDESOL y prefirió levantar el  Censo del Bienestar . En su página, el gobierno federal dice que los  Siervos  recorrieron toda clase de caminos “para llevar (a quienes) nunca llegaban, los apoyos de los programas sociales”.

Pero algo no cuadra… El 50 por ciento de la población inicialmente visitada, fue localizada a través de los viejos padrones. Entonces, ¿llegaban o no los apoyos?, ¿eran o no confiables los padrones SEDESOL..?

 El nuevo dizque censo tuvo fallas metodológicas: en vez de visitar casa por casa, a las personas ya empadronadas se les pidió referir a conocidos que, en su opinión, también fueran candidatos a recibir algún beneficio. No hubo un barrido total.

  Durante el levantamiento del censo, los Siervos  llevaron chalecos estampados con los rostros de héroes nacionales y el de AMLO, hasta que el Tribunal Electoral determinó la eliminación de la efigie presidencial (diciembre, 2019) por ser un proselitismo ilegal. Curiosamente, no hubo ningún funcionario señalado como responsable.

Ignoro por qué los Siervos cambiaron su nombre a Servidores de la Nación, a ver si usted averigua este dado y si me lo comparte se lo agradeceré, pero quizá fue porque siervos es sinónimo de esclavos, sirvientes, criados…

Cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó el ejercicio 2019, encontró irregularidades en su operación y en el censo: 10 mil CURP’s duplicadas, 1 millón 750 mil beneficiarios sin CURP, contrataciones simultáneas,  poblaciones con muchos más registrados que habitantes y otras linduras.

También queda pendiente aclarar por qué en vez de 18 mil servidores, se contrataron 35 mil y explicar el destino de 561 millones de pesos que supuestamente fueron para  salarios. Supongo que algunos trabajan en los Centros Integradores del Bienestar, pero nadie entiende su utilidad en las brigadas de vacunación.

En cuanto a los súper-delegados, en junio de 2020, la Secretaría de la Función Pública informó que investigaba a nueve de ellos por el uso irregular de los programas  sobre nepotismo y otras travesuras. Ya no hablemos de la acumulación de poder en los estados, claro, en su propio beneficio. Doña Irma Eréndira Sandoval se fue sin darnos respuesta; a ver si el nuevo titular de la SFP nos lo platica…

Usted, don  Carlos , está ahora a cargo del destino eficiente y transparente de ¡300 mil millones de pesos anuales !, que, por cierto, salen de nuestros impuestos.

Pero también será responsable de que los servidores  sirvan  a la 4T durante los próximos dos años, cuando se elijan ocho gobernadores. ¿O a poco creía que nada más se trata de combatir la pobreza? No, mi estimado, su puesto conlleva otros deberes proselitistas y ahí es donde  AMLO  ve qué tan eficaz es usted.

Pero no se preocupe, si algo se le atora, ahí está su muy amigo  Andrés Manuel López Beltrán  para aconsejarle.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Gorjeo: @ Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com