Provocando a EUA

DR. MARCELO EBRARD

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.

Jacinto Benavente

Dice Andrés Manuel López Obrador que no hay mejor política exterior que una buena política interior. Coincido con él en anteponer los intereses de los mexicanos a los de cualquier otra nación.

Sin embargo, somos vecinos del país más poderoso del mundo —mientras China no diga lo contrario—, al cual estamos vinculados por muchos intereses de ambas partes. Aquí es cuando por muy buenas intenciones que tenga el presidente para nuestra política interior, debe considerar cómo ésta impacta  la política exterior. 

AMLO parece creer que puede tratar al gobierno de Biden como a cualquier otro actor político; que puede pisarle los callos a los gringos y salirse con la suya. Entiéndame, no quiero que nadie nos mangonee, pero sí decisiones de política interna de López Obrador que resultan una franca provocación a los EUA. 

            A continuación le presento una lista corta de los frentes abiertos que la 4T tiene con los sectores público y privado de EUA en el campo energético.

  • Obstáculos y dilaciones a los permisionarios para proporcionar autorizaciones para abrir estaciones de servicio (gasolineras). En octubre de 2020, se señaló que la Comisión Reguladora de Energía llevaba un atraso de 220 solicitudes sin resolver. Espero hayan avanzado.
  • Queja de legisladores estadounidenses de ambos partidos por el “patrón de obstrucción” que la administración obradorista aplicaba a las inversiones del país vecino (oct. 20). Lógico, ya veían la pretensión de echar atrás la Reforma Energética, a través de la cual empresas extranjeras  invirtieron e diversas ramas. 
  • La aprobación inicial de la Ley de la Industria Eléctrica (marzo 21), mediante la cual se favorece a la CFE sobre las empresas privadas para el suministro de energía. Aun cuando en principio las empresas obtuvieron suspensiones definitivas frente a la ley, un tribunal especializado en competencia económica recién as revocó y  por el pleito continúa.   
  • Aprobación de la Ley de Hidrocarburos (mayo, 2021), la cual coloca en una posición frágil a las empresas permisionarias, pues so pretexto de la seguridad nacional, se les puede revocar la concesión en cualquier momento. Por ahora, las empresas obtuvieron la suspensión, pero seguramente la 4T apelará.
  • Daños al medio ambiente al entrar en vigor ambas leyes, pues contribuyen al calentamiento global que tanto preocupa a Biden
  • La asignación a favor de PEMEX de la operación del yacimiento Zama. La empresa Talos y el gobierno mexicano son digamos que “vecinos” en las áreas de exploración, donde Talos encontró este yacimiento marino importante. Sin el menor rubor, la Secretaría de Energía decidió que la operación y explotación correrá a cargo de PEMEX, siendo que esta función sería –según el contrato firmado—para la empresa con más y mejores capacidades. PEMEX no ha demostrado que es superior a Talos.
  • El súbito cambio de reglas para obtener permisos de importación de combustibles. Hay 4 mil mdd invertidos  en terminales de almacanaje que se quedarán vacías.             

           

Me pregunto si en la reciente visita de los legisladores estadounidenses a Palacio  Nacional tocaron estos temas, pues como usted bien sabe, don Marcelo, el gobierno mexicano está violando la constitucionalidad de la libre competencia, varios artículos del T-MEC  y un montón de contratos.

Vaya preparando su equipo de abogados, Marcelo, porque las empresas afectadas muy probablemente acudirán a tribunales internacionales, donde la 4T perderá los litigios y tendrá que pagar carretadas de dólares.

            No quiero ver a México doblegado. Lo que desearía es que nuestro gobierno planteará una soberanía más real…  más inteligente. 

            Esto del “aldeanismo” en el pleno siglo XXI no nos dejará nada bueno.           

 

Investigación: Upa Ruiz  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com