Los niños: rehenes del COVID

DRA. PATRICIA COLCHERO ARAGONÉS,

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL

DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES:

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.

Albert Einstein

A veces siento envidia por la Cuarta Transformación:

Del presidente para abajo, todos tienen un optimismo incomprensible que los lleva a hacer cuentas alegres con los problemas.

Mientras tanto somos muchos los preocupados por la tercera ola del Covid-19, cuyos contagios no se detienen, y sobre todo por su impacto en los niños.

En la mañanera de anteayer -julio 27-, el ex rock star Hugo López Gattel nos mareó nuevamente con sus cifras al destacar que la mortandad de este año, comparada con la de la primera ola, es 77 por ciento menor.

De lo que no habló López Gattel, doña Patricia, es de las secuelas con las que quedan los enfermos de Covid-19; hasta donde sé, son de lo más variadas y prolongadas, así que no venga a contarnos que ya la libramos, porque la vacunación terminará en octubre.           Para nada…

Justo el último fin de semana falleció un sobrino mío pese a tener una dosis de la vacuna. No encontró hospital público donde lo recibieran. Tenía 39 años, una esposa y un bebé.

Respecto de la vacunación para menores de 12 a 17 años, López Gattel afirmó que “no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aun en países que tenemos alta cobertura y acceso a la vacunación”.

Para ser científico y subsecretario de Estado en salud (OJO, presidente López Obrador, aunque sea su amigazo y lo considere su colaboradorazo), don Hugo anda muuuy atrasado de datos. Desde el 10 de mayo pasado, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lanzó la vacunación para los menores de 12 a 17 años, primero, porque sí han tenido numerosos casos de contagio y muerte por Covid. Segundo, porque al ser los menores vectores de transmisión, propagan la enfermedad.

La decisión no la tomaron a la ligera en el CDC. Su directora, Janet Woodcock, afirmó:  "Los padres pueden estar seguros de que la agencia (CDC) llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19". La vacunación de menores forma parte de su estrategia para “poner fin a la pandemia”,

Y desde junio ocurre lo mismo en España, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Rumania, Japón, Singapur y Canadá, entre otros países. La excepción son menores con trastornos neurológicos y anomalías genéticas.

¿Cómo la ve, doña Patricia?

Por razones distintas -sus otros datos…- , Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de hacer un plan de vacunación Covid para menores de 12-17 años. Afirmó que “como se trata de mucho dinero, (las farmacéuticas van a) espantarnos diciendo que ‘qué barbaridad, los niños sin vacuna están en estado de indefensión y hay que vacunarlos y hay que comprarles las vacunas’. ¡No vamos a ser rehenes de eso, vamos a que sea lo básico, lo necesario!”

De acuerdo con datos de la institución que usted encabeza, entre abril 2020 y el 13 de junio de 2021, en México fallecieron 569 menores de 18 años a causa de covid-19 y otros 52 mil 816 han dado positivo. No son pocos.

¿Quiénes son los verdaderos rehenes: el gobierno de las farmacéuticas o los niños de la irresponsabilidad gubernamental..?

Concedo a AMLO el privilegio de la duda. Él suele tener sus datos y tal vez no conoce los aquí expuestos, que provienen de fuentes abiertas y oficiales.

Si es el caso, espérese al lunes para informarle, porque este fin de semana el señor presidente se va a la tierra del Chapo a supervisar una carretera rural, asunto mucho más trascendente que la infancia del país...

No vaya a usted a agriarle el viaje…

Investigación: Upa Ruiz  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Internet: Lmendivil2This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com