¿Cuándo escuchará la 4T?

DR. HUGO LÓPEZ-GATTEL,

SUBSECRETARIO DE ¿SALUD?:

+Más vale un ch... tu m… que un “te lo advertí”.

Refrán popular

En múltiples ocasiones, epidemiólogos, infectólogos y matemáticos le advirtieron que el manejo de la pandemia en México no era el correcto, pero usted, don Hugo, los ignoró olímpicamente. Le recordaré algunos casos que reseñamos aquí los meses pasados:

Sistemáticamente despreció los cálculos de contagios hechos por la Universidad Johns Hopkins (EUA) y la UNAM, que indican cifras muy superiores a los suyas. ¿Cómo le hizo para planear la atención de los pacientes subestimando la pandemia?  

En septiembre de 2020, cuando ya las farmacéuticas iniciaban producción, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las vacunas no serían el fin de la pandemia y que “el control mundial, haciendo bien las cosas, ocurrirá en un plazo de dos años”. No hemos visto, don Hugo, ninguna información manejada por usted al respecto.

Por esas fechas, los ex secretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski y Guillermo Soberón, presentaron un documento titulado La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes. Por toda respuesta dijo usted que lo iban a estudiar. Por su parte,  los diputados federales morenistas sí que fueron más allá al pedir que los autores acudieran a la Cámara “a rendir cuentas”. ¿Pero de qué..?

De entonces a la fecha, muchas otras voces han alertado sobre el mal manejo de la pandemia, como los doctores Francisco Moreno Sánchez, Alejandro Macías, Xavier Tello y Laurie Ann Ximénez. Destaca también el seminario Releflexiones sobre la respuesta de México al Covid (enero 2021),  en el que participaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, la UNAM, el Colegio de México, la Academia Nacional de Medicina, los diversos Institutos de Salud y la OPS/OMS, entre otros. La conclusión principal fue la misma.

Finalmente, en este espacio le comenté “Las  cuatro V’s del COVID”, propuestas por  el doctor Julio Frenk, denomindas Vigilancia, Vacunas y Variantes para llegar a la Victoria.

Todos estos especialistas reiteraron que el gobierno debía dar un golpe de timón, empezando con una verdadera vigilancia a través de 150 mil pruebas semanales por todo el país, pues una vigilancia adecuada permite confinamientos focalizados para, entre otras cosas, no dañar más a la economía ni a la salud mental de la gente.

Tal vez la falta de pruebas COVID obedezca a no haber contado con un presupuesto capaz de costear la adquisición y la logística de aplicarlas. Coméntele a su jefe, el presidente, que para eso estaban el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y el FONDEN que él desapareció… 

También coincidieron los especialistas en la necesidad de modificar el  llamado “Quédate en casa” por el “Acude al centro de salud”, a fin de que los pacientes no llegaran a los hospitales, cuando poco era lo que ya se podía hacer por ellos.

Lo mismo afirmaron sobre convertir en obligatorio el uso del cubrebocas, que inexplicablemente el gobierno federal nunca asumió. Tanto usted como su jefe el presidente  lo rechazaron.

En sus inicios, la logística de la vacunación fue un desastre con las Brigadas Correcaminos y los Servidores de la Nación. La 4T se puso a inventar el hilo negro, haciendo de lado el Sistema Nacional de Vacunación que tan bien funcionó en el pasado. Como advirtió el doctor Frenk, la vacunación acelerada era vital para ganar la carrera a las variantes Covid.

Así llegamos a agosto de 2021, con la variante Delta a todo lo que da, 19 mil contagios por día y en el deshonroso cuarto lugar mundial en muertes por Covid-19, que sería el segundo si agregamos los fallecimientos en exceso contabilizados por el INEGI.  

La “V” de la victoria sobre el Covid-19 la transformó usted, don Hugo, en la “V” de me Vale m

Saludos a su conciencia.

Internet: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com