Una Nueva Era en la Educación Superior ha Comenzado en la Facultad de Derecho de la UNAM

Hoy, 28 de septiembre de 2020, quedará registrado en la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, los más de 1,600 alumnos y alumnas de nuevo ingreso serán la primera generación que comenzarán su carrera con el llamado: “Modelo Presencial a Distancia”, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 Esta generación 2021-2025, el Director de esa Facultad, Doctor Raúl Contreras Bustamante, la ha denominado: la “Generación de la Igualdad de Género”, rompiendo así todos los paradigmas establecidos en el sistema educativo, forjando un pensamiento progresivo de los y las estudiantes.
 
Hay que resaltar, que el día de ayer se realizó algo sin precedentes, se llevó a cabo la primera ceremonia virtual para darle la bienvenida a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, donde participaron: el Director de la Facultad de Derecho, Doctor Raúl Contreras Bustamante; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Doctor Arturo Zaldívar; el Secretario General de la UNAM, Doctor Leonardo Lomelí Vanegas; autoridades de dicha facultad; maestros y maestras eméritas, exdirectores, y por supuesto los alumnos y alumnas en compañía de sus familiares que dieron seguimiento a la ceremonia virtual por Facebook-live en la página oficial de la Facultad de Derecho o por Justicia Tv.
 
A pesar de la pandemia que ha causado el virus Covid-19 y, que por el momento es mejor guardarse en casa y conservar la sana distancia para evitar contagios de dicha enfermedad, tal como lo sugieren las autoridades sanitarias; el Doctor Raúl Contreras, dejó claro que para la Facultad de Derecho no existen fronteras, limitantes u obstáculos, ni mucho menos pandemías que puedan parar su honorable labor, impartir clases a sus estudiantes y difundir el conocimiento.
 
Vale la pena recordar las palabras que inicialmente expresó en dicha ceremonia el Director, pues reconoció la ardua labor de inculcar a la comunidad universitaria que sean perceptibles a la violencia de género y a la discriminación, reconociendo que las conductas de hombres y mujeres que se tenían normalizadas ya no se deben permitir, sino que se debe construir un pensamiento igualitario y libre de violencia dentro de nuestro entorno.
 
Sin dejar a un lado las palabras también alentadoras y motivadoras del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar al expresarle a los estudiantes que: “deben sentirse honrados y muy afortunados de ingresar a una de las Universidades más importantes del mundo, y sin duda a la Universidad más importante del País, se dice fácil pero es un compromiso con la sociedad y el país”.
 
También les expresó, que “deben ser parte de la solución”, y asumir un “compromiso con los que menos tienen, con los discriminados, visión de que lo más importante del derecho es servir a la gente por qué de no ser así realmente sirve de muy poco”.

Además, debemos reconocer que desde que comenzó a incrementarse esta pandemia que ha aquejado al mundo entero, la Facultad de Derecho envío a toda su comunidad a casa para evitar contagios; sin embargo, la impartición de clases virtuales comenzaron desde ese primer momento, logrando que no se perdiera ni un solo día clases; de esta manera se ha preparado para que de una manera eficaz y eficiente los alumnos de la nueva generación comiencen a estudiar a distancia.
 
Gracias al trabajo virtual a distancia, en la Facultad de Derecho se logró concluir el semestre pasado en tiempo y forma. Además, se llevaron a cabo 300 eventos académicos en línea; se transmitieron en redes sociales 400 horas de pláticas y conferencias; se llevaron a cabo foros y conferencias; exámenes extraordinarios, cursos remediales, exámenes profesionales, y cursos de capacitación.
 
De hecho, se impartió el Primer Laboratorio Virtual de Derecho Procesal Penal,  a través del Sistema de Universidad Abierta de esa misma Facultad, la cual esta dirigida por el Doctor Tito Armando Granados Carrión; este laboratorio fue el primero en trabajar y simular audiencias virtuales con los alumnos, tal y como se comenzaron a desahogar las audiencias penales en la mayoría de los Tribunales del país en los momentos más complicados de la pandemia, pues la justicia penal no puede quedarse tampoco inerte.
 
Precisamente, aunque la pandemia no ha cesado y no se ve que pronto baje el nivel de contagios y muertos por el Covid-19, las clases virtuales “Modelo Presencial a Distancia” seguirán impartiéndose a lo largo de este semestre a través del sistema de aulas virtuales que proporciona la UNAM; y por cierto, esta nueva generación estrenará un nuevo temario actual, y que apuesta a formar juristas más que licenciados en derecho.
 
En voz del Doctor Raúl Contreras:
 
“… se apuesta en formar juristas que respeten la ética y la constitucionalidad, y el derecho que surge de la nación. Defensores del derecho y la justicia, jurisconsultos, celosos defensores de derechos humanos y de la igualdad de género, combatientes de la desigualdad y la violencia, abogados y abogadas comprometidos con la nación y que no olviden de donde son gracias al esfuerzo de la sociedad mexicana”.
 
“México es una gran nación que demanda ilustres mujeres y  hombres para que la dirijan para que defiendan su independencia y soberanía, y para que ayuden a construir un mejor país donde reine la paz, la igualdad, la justicia para todas y todos”.
 
Mucho éxito a la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM, “Por mi raza hablará el espíritu”.