Las Tecnologías Disruptivas

Veo con profunda tristeza que en estos últimos dos años los medios de comunicación se han dedicado a difundir notas sobre el poder ejecutivo federal y la violencia que se vive en el país. Sin embargo, existen otros temas más importantes de que hablar y que tienen que ver con el desarrollo de los mexicanos y la competitividad de estos hacia un mundo globalizado que exige tener más personas preparadas para enfrentar los retos que se avecinan, de un futuro que está por alcanzarnos. 
Por su puesto, esta pandemia que vivimos hoy, nos ha hecho ver que las Tecnologías de la Información y Comunicación nos permiten desarrollar nuestro trabajo o actividades desde nuestro hogar y de una forma más eficiente. 
 
Dentro de esta gran gama de tecnologías se encuentran las llamas Tecnologías Disruptivas que en estos momentos ocupan un papel muy importante a nivel internacional. Pues aunque no lo queramos ver o no quieran que lo veamos, estas tecnologías llegaron para formar parte de nuestras vidas y definitivamente debemos estar preparados para utilizarlas y explotarlas.
 
El concepto de “Tecnologías Disruptivas” fue acuñado por el catedrático de la escuela de negocios de la Harvard Business School, Clayton Christensen en la década de los 90´s, y lo describe como un proceso por el cual un producto o servicio se lleva al mercado, mediante aplicaciones sencillas para luego ganar ese mercado desplazando a otros competidores. 
 
En palabras sencillas, las Tecnologías Disruptivas son aquellas que tienen como base la innovación. Tienen como denominador común la capacidad de evolucionar rápidamente y adaptarse a diferentes sectores, generando nuevos modelos de negocio; muchos lo han llamado la “revolución industrial 4.0”.
 
Una de las características principales de estas Tecnologías es que desplazan a las ya existentes, evolucionan, e incluso pueden ser desplazadas en un muy corto tiempo por muchas otras.
 
Las principales tecnologías disruptivas son: “Big Data” que en términos simples y llanos es la recolección y gestión de grandes volúmenes de datos para su análisis y posterior utilización en algún área concreta de una empresa, y que incluso podría recomendar que fuera utilizada en varios sectores públicos, aunque por supuesto requerirá de mucha inversión. 
 
La tecnología de la nube o cloud, que son aquellos servicios que se encuentran en una nube virtual; por ejemplo, en la actualidad casi toda la música se escucha a través de servicios en la nube: spotify, Apple music, Amazon music, YouTube; en el caso de la televisión se encuentra Netflix o Amazon prime. 
 
En definitiva, las ventajas de los servicios Cloud para empresas son similares a los de uso personal. Ofrecen mayor flexibilidad, acceso rápido a la información, seguridad y ahorro en inversiones. Poco a poco las empresas han ido centralizando sus servicios en la nube.
 
El internet de las cosas, que son aquellas redes de sensores de bajo costo para la recopilación de datos, seguimiento, toma de decisiones y la optimización de procesos, como puede ser Refrigeradores que hacen el inventario para el almuerzo y controlan las calorías, o puertas que se aseguran solas por la noche, entre muchos otros. 
 
La inteligencia artificial, que trabajan mediante una combinación de algoritmos y aplicaciones con el propósito de que las máquinas simulen las mismas capacidades que el ser humano. En la actualidad ya está haciendo utilizada esta tecnología en varios sectores como la educación, la salud, el campo, el clima, las finanzas y otros. En síntesis es una máquina imitando las funciones de los seres humanos; son útiles en el aprendizaje y resolución de problemas. 
 
La realidad virtual y realidad aumentada; la primera es la forma más avanzada de relación entre el ordenador y la persona, permitiendo al usuario interactuar con la máquina y sumergirse en un entorno generado artificialmente; y la segunda, mezcla la información virtual con el mundo real, creando un ambiente en que coexisten objetos virtuales y reales en el mismo espacio. 
 
Aunque existen diversas Tecnologías Disruptivas, solo hemos citado las más importantes y las más usadas hasta este momento; sin embargo, muchas otras se están creando o mejorando en diversas partes del mundo: por lo que nosotros, los mexicanos, debemos de preocuparnos por ser parte de esta transformación tecnológica futurista y unir esfuerzos, recursos y capacidades para formar parte de ese mundo tecnológico globalizado.