El Derecho a Informar sin vulnerar los Derechos de las Personas

¿La ministra Yasmín Esquivel ha sido víctima de las Fake News?
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) fundada en 1926 en París, Francia; publicó una Guía para Combatir la Desinformación en la era de la Posverdad.
En dicho documento, la FIP explica que el término "Fake News" es utilizado para conceptualizar la divulgación precisamente de esas noticias falsas que provocan un peligroso circulo de desinformación.

Dicha Federación a remarcado que las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez; además, explica que se han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. De esta manera, se genera un círculo vicioso, al publicar una noticia falsa y/o sin sustento que se puede replicar miles de veces en cuestión de segundos.

Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término que según el diccionario de Oxford se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, definió a la posverdad, como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de los hechos objetivos. 

En ese mismo documento de la FIP, se precisa que el periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas. 

Hugo Kuklinski, Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, publicó un ensayo intitulado "La microfísica de la Posverdad", en el cual afirma que la comunicación política sabe desde siempre qué entre racionalidad y emoción, predomina la emoción, y que la manipulación, las medias verdades o directamente las mentiras estratégicas hacen su juego para construir una base electoral o, peor aún, consolidar una idea política.

Por su parte, la organización First Draft ha diferenciado siete tipos de contenido erróneo que puede circular: 

1)Sátira o parodia. - que no pretende causar daño o engaño. 
2)Contenido engañoso.- que se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo. 
3)Contenido impostor.- es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas. 
4)Contenido fabricado.- contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar. 
5)Conexión falsa.- cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido. 
6)Contexto falso.- cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa. 
7)Contenido manipulado.- cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar. 

Atendiendo lo anterior, se debe considerar que las noticias falsas están impactando no solo el derecho a la información, sino que se trata de un fenómeno que tiene incidencia también en la sociedad en su conjunto y que afecta la integridad democrática y de las personas, en esta parte cabe reflexionar sobre el rol que deben tomar tanto la sociedad como los y las comunicadores y comunicadoras al respecto. 

En un caso específico, tenemos la noticia que se ha difundido sobre que la H. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa y su esposo, el Ingeniero José María Rioboo, respecto a que habían viajado a Estados Unidos solo a ponerse la vacuna contra el Covid-19.

Esta noticia fue difundida por Dolia Estevez, quien es periodista independiente en Washington D.C. de la Unión Americana, y en Sin Embargo. 

Pero, la oficina de la ministra Yasmín Esquivel desmintió de manera categórica esa nota periodística, al mencionar lo siguiente: 

La ministra Yasmín Esquivel asistió al Consulado de San Antonio el 1º de febrero a invitación del Cónsul Rubén Minutti, por cierto en día inhábil, a conocer el lactario que lleva su nombre. Falso como asegura la periodista que se haya ido a vacunar, cosa que hasta la fecha no ha hecho ni en la CDMX. Falso que la periodista haya enviado un correo solicitando verificar la información. Finalmente se precisa que su esposo el Ing. José Ma Rioboo de 80 años de edad tampoco se vacunó. Sirva esta aclaración con respeto para que a la brevedad sea publicado". (sic)

Así se lo hizo saber, el Secretario Particular de la H. Ministra al Señor Alejandro Páez, Director del Portal Sin Embargo, lugar donde se publicó la nota de la periodista antes citada. 

En respuesta a dicha misiva, la periodista realizó una réplica precisando que: 

"Mantengo la veracidad de la información publicada en mi artículo basada en la información de testigos oculares y fuentes confidenciales dignas de crédito".

Pero haciendo un análisis objetivo a los argumentos de la periodista, se advierte plenamente que no se identifica o precisa el nombre o identidad de los testigos oculares que ella refiere y que según ella contaron que la H. Ministra se puso la vacuna en la Unión Americana; por lo tanto, queda solo en una mera aseveración o especulación que dista mucho de la realidad.

De esta manera, la periodista no da una explicación precisa, contundente, motivada y sustentada sobre la veracidad de su información en torno a la H. Ministra. 

Antes que nada, no debemos de olvidar que la Ministra es una figura pública y que las noticias pretenciosas, falsas o mal informadas dañan no solo su trayectoria laboral que al día de hoy ha sido intachable; también, le causan perjuicio en su imagen, honorabilidad, confianza y credibilidad. Todo ello, por un hecho difamatorio y que no esta debidamente acreditado, comprobado o sustentado, pues solo son aspectos argumentativos de una comunicadora que refiere tener fuentes de información sin presentar ninguna prueba al respecto. 

Dicho lo anterior, se robustece y se reafirma la peligrosidad de emitir información o dar notas falsas y/o carentes de sustento, que se traducen en Fake News, que solo difaman y calumnian a las víctimas de esas argucias comunicativas sin sustento; como fue lo que le ocasionaron a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa. 

De ello, podemos destacar la necesidad de regular y sancionar aquellas personas que difunden notas falsas, que no va en el sentido de poner una mordaza como se hace en los gobiernos absolutista o tiranos; sino por el simple hecho de que además de ser falso, afectan la imagen o la buena reputación de aquellas personas o servidores públicos que verdaderamente están comprometidos y entregados a su ejercicio profesional, académico y a su vida personal.