La falta de comunicación y la desilusión

elestado

El fin de semana tuve la oportunidad de coincidir con un grupo de amigos, quienes afirmaban que existe un sesgo informativo de parte del Gobierno Federal para evitar la difusión respecto del incremento de la violencia en México, pues a su juicio –más desde la óptica de la sospecha que de la experiencia empírica– que la situación de criminalidad y violencia en el país va en aumento y las televisoras, en una alianza perversa con el gobierno, ocultan la verdad

noticiosa con la finalidad de incrementar los niveles de popularidad del Presidente de la República.

La hipótesis, lógica desde la óptica de la oposición política, no pareciera descabellada, salvo por el hecho de que la prensa escrita y especializada han denunciado reiteradamente los hechos de violencia que aquejan al territorio nacional. Ciertamente, la población aún tiene grandes expectativas con respecto a las acciones gubernamentales tendientes al combate del crimen organizado y, por desgracia, la forma de difundir los éxitos del gobierno no ha sido la adecuada.

Por un lado, los medios impresos, principalmente, notifican e informan sobre enfrentamientos con el crimen organizado con las fuerzas del orden; encuentro de cadáveres y ejecutados; la violencia que ejercen grupos criminales en diversas ciudades del país, etc., mientras que el Gobierno no difunde las acciones emprendidas y los logros alcanzados, lo que genera un hueco en la información que da lugar a la sospecha por parte de la población.

Estamos conscientes que el asunto del abatimiento de la delincuencia es un sendero largo y sinuoso, que difícilmente habrá de ser palpable ante la opinión pública de inmediato. También sabemos que se requieren pasos firmes y decididos de parte del gobierno para poder avanzar en ello, por tal motivo es indispensable que se comuniquen con claridad y certeza ante la opinión pública, pues la percepción es la medición en la que habrán de basar su juicio y no en estadísticas ni papeles comprensibles sólo para quienes laboramos en la administración pública.

Si el gobierno falla en su política de comunicación con respecto a la difusión de acciones y triunfos en el combate a la violencia y a la delincuencia organizada, habrán de perder su oportunidad histórica de demostrar su razón y convicción por un mejor ejercicio de gobierno.

Entretelones

El candidato de la coalición Unidos por Baja California, Fernando Castro Trenti, descalificó abiertamente las políticas de reivindicación social impulsadas en el Distrito Federal. Lo grave no es el hecho, sino la clara incongruencia con el pasado ideológico del Partido que lo postuló, el Revolucionario Institucional.

@AndresAguileraM