Menores delincuentes en la CDMX

estado32

Para nadie es un secreto que los índices delictivos en la ahora llamada CDMX se incrementan día con día; pero a últimas fechas ha surgido, con fuerza, un fenómeno social que tiene con verdades preocupaciones a las autoridades y a la sociedad en general: Los llamados menores delincuentes.

Las estadísticas registradas, en los archivos  la Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX, detallan que del uno de enero al 15 de agosto de este año, los efectivos policiacos detuvieron a dos mil 88 menores de edad, quienes cometieron ilícitos en las 16 delegaciones de la gran ciudad.

De las cifras anteriores, la SSP-CDMX  puntualiza que en este lapso, los menores capitalinos cometieron un total de mil 476 delitos, calificados como de alto impacto, en tanto que 612 ilícitos fueron clasificados de bajo impacto.

¿Cuáles son los principales delitos en los que participan los menores? Con base en las estadísticas fueron detenidos 237 menores por robo a persona; en tanto que 1045 fueron recluidos por robo a comercios con violencia, 61 por robo en el Metro.

En este sentido, 55 menores más fueron consignados por robo a vehículo; 50 por robo a microbús; 20 por robo a negocio sin violencia, y 31 por encubrimiento por receptación, esto quiere decir, que el menor comete un delito cuando guarda o protege objetos robados por otras personas.

Las estadísticas demuestran que otros 11 menores fueron detenidos por provocar lesiones con armas de fuego, 11 por robo a repartidor, siete por robo a casa-habitación; siete por violación; seis por robo a cuentahabiente; dos por robo a celular y 20 por robo a negocio sin violencia.

Estos números son muy lamentables, pues los menores infractores o delincuentes tienen edades que oscilan entre los ocho y los 15 años. No es exagerado afirmar que el tejido social de la gran capital se encuentra muy deteriorado.

Como se aprecia el problema del GCDMX es grave, porque estos menores deberían estar en las escuelas estudiando y no cometiendo toda clase de delitos y poniendo en riesgo la integridad y los bienes de millones de capitalinos.

Sucedidos Capitalinos

El Instituto Electoral de la Ciudad de México dio a conocer que en la jornada ciudadana, realizada el domingo,  para definir el  llamado “Presupuesto Participativo” registró una participación de apenas  3.88 por ciento, lo que en números reales significó 17 mil 493 opiniones más que la consulta realizada en 2015….El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) afirmó que los robos en sus instalaciones se incrementan, y este año pasaron de dos a 5.2 asaltos diarios, y subrayó que las estaciones con más peligrosas son: Pantitlán, Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez y Balderas, la mayoría de la Línea 2 que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos y la Línea 1 que va de Pantitlán a Observatorio….El jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, manifestó que bajo cualquier método de elección que decida el llamado Frente Amplio Democrático, él competirá en busca de la candidatura presidencial.